Ignacio Torres: “Falta todavía” para discutir candidatos y alianzas de cara a 2027
El gobernador de Chubut pidió concentrarse en la gestión y respaldó una reforma electoral que no esté diseñada para una elección puntual.
Ignacio Torres.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, afirmó este lunes que “hay mucha ansiedad” en algunos sectores por adelantar la discusión electoral de 2027 y dijo que es pronto “para hablar de candidatos y alianzas” para los comicios presidenciales del año venidero.
“Veo mucha ansiedad de cara a las elecciones, falta todavía, y eso es un problema porque en años electorales se tiende a frenar todo lo importante que tiene que ver con la gestión, y se está adelantando mucho la discusión de nombres, de alianzas y demás”, afirmó Torres.
En diálogo con Radio Rivadavia, dijo que “al margen de eso hay una discusión parlamentaria” para hacer “más amigable” el proceso electoral y mencionó como ejemplo lo que fue “un avance”, como la “Boleta Única de Papel”.
“Nosotros eliminamos las PASO (en Chubut) con una boleta única de papel, un código electoral de los más modernos de Argentina y fue un avance después de más de una década”, aseguró.
Además, agregó que esta transformación “fue muy importante para hacer más amigable el comicio, más transparente y económico en una provincia que tenía un método totalmente arcaico”.
En ese sentido, dijo que, si ese es el objetivo de la reforma electoral que el Poder Ejecutivo envió a Congreso, “está bien debatirlo”, pero aclaró: “Tiene que ser un proyecto a mediano y largo plazo, no para emparchar una elección en particular, eso me parece que no nos sirve”.
Respecto de la situación económica en su provincia, señaló que es despareja, porque “hay sectores que han tenido una recuperación importante y hay otros que no”, y reconoció que “hay sectores donde hay destrucción de empleo”.
También, Torres destacó que el gobierno chubutense tomó la decisión de “eliminar todos los impuestos a la construcción residencial, porque uno de los sectores que más golpeado estuvo estos años, justamente es el sector de la construcción”.
En tanto, aseguró que el resultado de esa medida “fue muy bueno” y continuó: “No solamente con reactivación en la obra privada, sino también con la ley de promoción a las inversiones turísticas: hay 16 hoteles construyéndose en este momento en la provincia”.
“Lo mismo hicimos también con una Ley de Promoción en industria naval”, sostuvo y dijo que, como consecuencia de eso, “se está por finalizar el astillero más importante de la Patagonia, que va a estar en Comodoro Rivadavia”.
Torres explicó que “también se tomaron en la provincia otras medidas que fueron muy importantes como eliminar los códigos de descuento para las financieras y mutuales ‘truchas’ que cobraban tasas de más del 700% a los agentes públicos”.
“Decidimos refinanciar también esas deudas que muchas veces terminaban en un año teniendo que pagar más del triple”, dijo y explicó que, “más allá del préstamo entre privados, hay una cuestión detrás que es la publicidad engañosa”.
Torres recalcó que, en esos casos, también “algunos sindicatos estaban ‘entongados’ y le pasaban (a la financiera) el dato de familias que tenían problema de salud o una necesidad urgente de dinero y se aprovechaban justamente de esas situaciones”.
Lo más visto hoy
- 1Volcó una camioneta con una familia marplatense en la ruta 3 « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Operativo de saturación en Bosque Peralta Ramos: secuestraron más de 4 millones de pesos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Video: otro caso de disturbios ocasionados por cuidacoches « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Una historia de la Patagonia a través de la mirada de Bettina Muruzábal « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Proponen subastar bienes municipales en desuso para financiar áreas sociales « Diario La Capital de Mar del Plata
