CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de agosto de 2018

Una multitud marchó “en defensa de la educación pública”

Docentes, investigadores y estudiantes universitarios marcharon junto a diferentes organizaciones y sindicatos por el conflicto salarial y presupuestario que atraviesa el sector. En 57 universidades nacionales hace diez días que no se dictan clases.

Bajo el lema “En defensa de la educación pública” y en el marco de un paro universitario que lleva dos semanas, una multitud se movilizó este lunes por las calles de la ciudad en reclamo por el conflicto salarial de docentes y auxiliares y en señal de protesta por el recorte presupuestario que podrían sufrir las universidades el año próximo.

“Estamos ante un recorte presupuestario, que va a ir definiendo la imposibilidad de continuar en el futuro con actividades normalmente. Estamos, además, con un problema salarial de los docentes universitarios, que han recibido un aumento del 5% en lo que va del año. Y todo indica que el presupuesto universitario va a sufrir un recorte de $20 mil millones, por lo tanto el año que viene no vamos a poder funcionar normalmente”, señaló a LA CAPITAL el dirigente de ADUM, Enrique Romanin.

Secretario general de ADUM, Enrique Romanin.

Enrique Romanin, dirigente de ADUM,

En este sentido, y ante las proyecciones de analistas económicos que indican que la inflación anual superará el 30%, calificó como una “burla” la última oferta del 15% en cuatro cuotas hasta el mes de enero propuesta por el Gobierno. “Nos ofrecen ese porcentaje para enfrentar toda la inflación de este año hasta el año que viene, así que no lo vamos a aceptar”, aseguró, anticipando que la medida de fuerza seguirá una semana más dado la falta de acuerdo.

Un 2° Cuatrimestre paralizado

La marcha de la comunidad universitaria se da en el marco de las dos semanas de paro que impidieron el comienzo del segundo cuatrimestre, tras finalizado el receso invernal. La medida de fuerza fue acordada por las cinco federaciones que agrupan a los 190 mil docentes de 57 casas de altos estudios en todo el país que adhirieron a la medida. El total de estudiantes afectados ronda los 1,6 millones.

Este jueves, la movilización también contó con la participación activa de investigadores del Conicet, que marcharon en contra de los ajustes en el sector y por la incorporación a planta de trabajadores, como también por la continuidad contractual de los becarios del área.

A su vez, dirigentes de gremios como el Suteba, Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB) manifestaron su apoyo al reclamo y advirtieron que el contexto actual “empujó a la gente a la calle”.

Así lo destacó el secretario general de ATE, Ezequiel Navarro: “Las políticas que está llevando adelante este Gobierno nos obliga a los trabajadores a estar todos los días en la calle. Ayer estuvimos con los compañeros del Suteba con el conflicto de los comedores escolares, hoy estamos junto a Adum, Apu, Suteba y Judiciales en el marco de un paro y una grandísima movilización en contra de un proceso de ajuste, que se traduce en menos presupuesto y menos salario”.

MARCHACONICET07

 



Lo más visto hoy