La promueve el senador provincial marplatense Ariel Bordaisco, de la UCR.
El senador marplatense Ariel Bordaisco (UCR) presentó un proyecto de ley en la Legislatura provincial para que se sancione a los que maltraten mamíferos marinos.
“No queremos ver más las imágenes de turistas molestando y hasta llevado a la muerte a delfines, lobitos marinos u otras especies”, sostuvo.
El proyecto tiene por objeto regular las actividades de acercamiento, persecución, navegación, natación y buceo en relación con cualquier especie de mamífero marino y sus crías dentro de las costas y el mar bajo jurisdicción provincial, a la vez que aclara que la autoridad de aplicación regulará el otorgamiento de permisos especiales para el desarrollo de las actividades cuando estas tengan fines científicos o educativos.
Bordaisco aseguró que “cada vez es más frecuente ver en las costas de la provincia de Buenos Aires la presencia de ballenas, orcas, delfines, lobos y elefantes marinos, entre otros mamíferos, debido al cambio climático”, y agregó que “en Mar del Plata se asiste todos los años al desfile por la costa de ballenas, lo que ha provocado el desafío de gestionar las actividades humanas en cercanía de estos animales, así como las que directamente se dirigen a interactuar con ellos”.
El marplatense mencionó el ejemplo de otras provincias argentinas que ya legislaron en la materia y puso el ejemplo de Chubut, al indicar que en esa provincia “tienen una larga experiencia en estos temas, porque hace años la ballena franca austral visita la Península Valdés y Puerto Madryn y donde se ha hecho un culto de su conservación como atractivo turístico”.
En cuanto a las penas para aquellos que no cumplen con la legislación, Bordaisco propone que las infracciones cometidas por personas no autorizadas por la autoridad de aplicación sean sancionadas con una multa cuyo valor sea equivalente a un mínimo de cuatro y un máximo de 400 sueldos mínimos de un empleado de la administración provincial.
Por su parte, las infracciones cometidas por personas autorizadas serían sancionadas de acuerdo con la naturaleza y gravedad de la infracción, el perjuicio causado y los antecedentes del infractor. Además de una posible multa, podrían suspenderle el permiso por un año, decomisarle los instrumentos o revocarle la autorización de forma definitiva.