CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 27 de febrero de 2018

La respuesta de IOMA: “Se están liquidando en forma equitativa las prestaciones”

Desde la obra social han "emitido y continúa liquidando pagos a favor de diversas entidades, prestadores y profesionales".

Comentarios

En esta nota

Para lograr una mayor transparencia y un control más eficiente de su administración, la obra social bonaerense está utilizando un nuevo sistema de pagos. En el marco de la transición entre el sistema anterior y el nuevo -con las particularidades técnicas que todo pasaje de esta naturaleza supone- “los pagos de IOMA para sus prestadores continúan saliendo y no han sido interrumpidos”, aseguraron desde la obra social.

La aclaración llega luego de que los profesionales médicos nucleados en el CEMIBO (institución que reúne a la Agremiación Médica Platense y los círculos médicos de Ensenada, Tandil, Mar del Plata, San Pedro, Balcarce y Trenque Lauquen) anunciaran la suspensión de las prestaciones por tres días.

Respecto de pagos pendientes exigidos por algunos prestadores bajo convenio, tanto la semana pasada como la actual “esta obra social ha emitido y continúa liquidando pagos a favor de diversas entidades, prestadores y profesionales”.

Los pagos

En este sentido se aseguró que “los pagos a los prestadores que han anunciado medidas de fuerza fue del siguiente modo: a las agremiaciones médicas Fecliba y Acliba se les ha abonado más de $500 millones correspondientes a las facturaciones de noviembre y diciembre, lo que representa un monto muy significativo de todo lo facturado hasta el momento. En el caso de la agremiación AMP -que brinda servicios a cerca de 400.000 mil afiliados y que nuclea a la mayoría de los médicos de dicha región-, se les han transferido más de $60 millones, cubriendo las facturaciones de los últimos meses de 2017 y se continuará emitiendo pagos a su favor próximamente”.

Se aclaró, además, que “las entidades acordaron con IOMA el pago a mes vencido de la fecha de facturación, que es diferente a la fecha de la práctica o la consulta médica realizada por el afiliado. Es decir, si el prestador entrega la factura correspondiente al mes de noviembre en diciembre, el pago será efectuado durante el período enero/febrero. Es importante señalar que IOMA cuenta con un plazo de hasta 60 días para realizar las auditorías y controles que crea corresponder para garantizar la transparencia y veracidad de todas sus erogaciones”.

También se observó desde la obra social bonaerense que “en reiteradas oportunidades son las mismas entidades las que entregan facturación correspondiente a meses anteriores fuera del plazo habitual establecido, con lo que la dilación del pago de esos servicios prestados no se debe tanto a un atraso por parte de IOMA, como a posibles falencias en los sistemas de facturación de los prestadores”.

Se informó, finalmente, que “se están liquidando en forma equitativa las prestaciones realizadas en toda la provincia y que para facilitar el cobro por parte de sus prestadores, la obra social, implementó la modalidad ‘interbanking’, es decir, que podrán acceder a sus liquidaciones incluso durante los días feriados y ante eventuales medidas de fuerza de las entidades bancarias”.

Desde el Instituto se aseguró que “esta implementación contable garantizará los protocolos de control y monitoreo del importante movimiento financiero que realiza esta obra social como no se habían tenido hasta el momento, resultando en un beneficio para afiliados, prestadores y personal”.