CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 10 de junio de 2020

Importante programa de desarrollo del vóley incluye al marplatense Macció

El armador de Once Unidos será captador nacional para la región Bonaerense.

Juan Ignacio Macció como armador de Once Unidos, en la última temporada del Torneo Argentino de Clubes (ex Liga A2).

El marplatense Juan Ignacio Macció es uno de los ocho captadores nacionales designados por regiones en todo el país. Ellos responderán a los coordinadores generales, Pablo Rico (rama masculina) y Eduardo Rodríguez (rama femenina), bajo la supervisión de Omar Grasso.

El programa de captación y desarrollo es impulsado por la Federación del Vóleibol Argentina (FeVA), a través del apoyo de la Secretaría de Deportes de la Nación.

Además de Macció (Bonaerense), los otros siete captadores serán: Martín Portillo (Metropolitana), Leonardo Nocentin (Santa Fe), Sebastián Fernández (Córdoba), Silvio Fernández (Cuyo), Diego Isa (NOA), Fernando Zapata (NEA) y Tomás Torres (Patagonia).

Consultado por LA CAPITAL, así describió Macció, de 31 años, su nueva función:

-¿En qué consiste el rol de captador para la Región Bonaerense?
-Estoy trabajando desde hace más o menos un mes. La Secretaría de Deportes de la Nación ofreció a la FEVA, a través de un convenio, algunas de las Escuelas de Iniciación Deportiva para adaptarla como Academias de vóleibol. En ellas se realizará la captación y posterior desarrollo de jugadores, con vistas a que puedan ir incorporándose a las seleccionados argentinos de bases.

-¿La búsqueda está orientada con ciertos límites?
-Apuntamos a un standard que no tenemos hoy, en donde encontramos uno o dos altos, y la intención es que podamos tener seis, ocho o diez. Vamos a trabajar con la franja de 10 a 17 años, en ambas ramas, y con ciertas condiciones de talla, alcance y capacidad de salto. Los ocho captadores vamos a tener contacto directo con los entrenadores de los seleccionados absolutos, Marcelo Méndez y Hernán Ferraro. Eso es buenísimo, porque vamos a tratar con ellos, quienes nos bajarán línea de entrenamientos para que las traslademos a los profesores de cada Academia.

-Lamentablemente, en esta época de inactividad es imposible comenzar a observar jugadores…
-Sí, eso es un gran inconveniente. Nos asignaron una labor muy atrayente, con mucho potencial, y nos sentimos con enjaulados. Ahora estamos trabajando en la planificación de los viajes para realizar observaciones, y también pensamos hacer un campus regional en noviembre, en alguna ciudad elegida, y después, en diciembre, se hará el campus nacional, en el Cenard, con la presencia de los entrenadores de todos los seleccionados argentinos.

-¿Alguna de esas Academias estará en Mar del Plata?
-En principio, cada Municipalidad le puede solicitar a la Secretaría de Deportes de la provincia escuelas de alguna disciplina, la cual puede estar o no disponible. La publicación oficial tendría que estar entre mañana (por hoy) y el viernes (por mañana). Allí sabremos cuántas Academias tendremos en la región Bonaerense. Y tengo entendido que Mar del Plata tendrá una. En todo el país será unas 60 Academias.

-¿El programa incluye también al beach volley?
-Sí, aunque el beach volley está dirigido desde el Enard, por la rama de los Juegos Olímpicos de la Juventud (YOG) y el indoor, desde la Secretaría de Deportes de la Nación. Pero seguramente alguna en alguna de las Academias se trabaja con vóley de playa.

-¿Cómo se controlará todo este proyecto?
-La Secretaría hará un monitoreo constante, porque hay una inversión muy grande detrás y es lógico que quieran saber cómo se está trabajando. A fin de año habrá una evolución exhaustiva y nosotros, desde nuestra función, tendremos que elevar informes quincenales.