CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Campo 16 de junio de 2018

Imprortantes inversiones en la implantación de cultivos

Casi 10.000 millones de dólares demandarían las 34,4 millones de hectáreas a implantar en la campaña 2018/19. Se espera cubrir un 80% de esta financiación con créditos.

Se esperan inversiones por 10.000 millones de dólares en la implantación de los principales cultivos. El maíz, particularmente, es el cultivo que mayores erogaciones demandan por hectárea sembrada con U$S 450/hectárea, aunque por la mayor superficie a implantar la soja se lleva la mayor parte de la inversión a pesar de su menor costo relativo por hectárea (U$S 250/ha). Así, mientras que la producción del cereal requerirá un gasto de siembra total de U$S 3.000 millones, la oleaginosa requerirá invertir U$S 4.550 millones, según datos aportados por la Bolsa de Comercio de Rosario.

Trigo y cebada, por su parte, tienen un costo de siembra por hectárea muy similar en torno a los U$S 290 y 300 /ha, respectivamente, demandando una inversión total de U$S 1.740 y 270 millones; mientras que la implantación de girasol requerirá aplicar fondos por U$S 455 millones y el sorgo, con un paquete tecnológico más modesto, U$S 156 millones.

Según proyecciones de la BCR respecto a cómo el productor financiará la siembra de la nueva campaña se estima que la proporción a cubrir con fondos propios del sector productivo caería en relación a campañas pasadas debido a los malos resultados de la última campaña en muchas regiones. Así, se estima que sólo un 20% o U$S 2.020 millones se cubrirán con recursos propios en tanto que U$S 8.000 millones deberán financiarse con crédito bancario o crédito comercial.

De estas últimas dos vías, el crédito bancario representaría cerca del 40% del financiamiento de terceros por U$S 3.100 millones, los cuales se reparten entre asistencias vía tarjetas agro, créditos en dólares a partir de instrumentos forwards cedidos, descuentos de valores y otras líneas de préstamos. El crédito comercial, por su parte, provendría mayormente de corredores, acopios y cooperativas, por un lado, y proveedores de insumos y traders, por el otro.

Desde la Bolsa subrayaron que “es importante destacar que en esta estimación estamos computando solamente el financiamiento de los seis cultivos principales (soja, maíz, trigo, sorgo, girasol y cebada). Si consideramos el resto de los cultivos industriales y otras actividades agrícolas-ganaderas, el financiamiento bancario podría situarse por encima de los 5.000 millones de U$S en esta campaña”, haciendo referencia a producciones como limones, forestaciones, frutas, vid, hortalizas, algodón, arroz, maní, pasturas, entre otras de carácter más regional.

La temida plaga Trip

El Trip se convirtió en la plaga del verano para la soja, entre la sequía y las fallas de monitoreo y control. Así lo consignaron los responsables del 14ø Encuentro Nacional de Monitoreo y Control de Plagas, Malezas y Enfermedades, Daniel Igarzábal y Roberto Peralta, organizado en la ciudad de Córdoba.

En el encuentro se abordaron temas relacionados con las plagas insectiles que más daño hicieron en la última campaña agrícola y surgió como el más numeroso el Trip, un insecto que afecta la capacidad de fotosíntesis de la planta y puede restar hasta 10 quintales por hectárea de rendimiento.

“Hace 15 años venimos cometiendo los mismos errores. Falta control y monitoreo”, expresó Peralta.

La cosecha gruesa 2017-2018 que está presta a finalizarse sufrió una de las peores sequías de la que se tenga memoria, lo que derrumbó los rindes y llevó a la producción de soja a su nivel más bajo de las últimas diez campaña