CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 17 de octubre de 2025

IMPSA recibe aval mayoritario de acreedores y avanza con la reestructuración de deuda

El 86 % de los acreedores aprobó la oferta de la metalúrgica, controlada por una subsidiaria estadounidense, que extenderá plazos de pago por 583 millones de dólares sin quitas de capital.

Comentarios

En esta nota

La empresa metalúrgica argentina IMPSA, controlada por una subsidiaria de la estadounidense ARC Energy, anunció que alcanzó entre sus acreedores un aval del 86 % a un acuerdo para reestructurar su deuda, de 583 millones de dólares.

En un comunicado, la empresa informó que la oferta del acuerdo preventivo extrajudicial (APE) ha sido aprobada por el 86 % de los acreedores, que representan el 98 % del monto de la deuda a reestructurar.

“De esta manera, habiéndose aprobado la oferta de APE por mayorías que superan ampliamente las requeridas por la legislación aplicable, IMPSA procederá en los próximos días a presentar el mismo ante el juzgado interviniente para su homologación”, indicó la compañía.

En enero pasado, Industrial Acquisitions Fund (IAF), una subsidiaria de ARC Energy, tomó el control de IMPSA al adquirir las acciones en esa compañía que estaban en poder del Estado argentino y de la provincia de Mendoza (oeste), donde tiene su sede la empresa metalúrgica.

Como parte de esta adquisición, IAF se comprometió a buscar acuerdos con los acreedores de IMPSA para reestructurar sus deudas.

La reestructuración no prevé quitas de capital, sino mayores plazos de vencimiento.

“Con la reestructuración se consolida la puesta en marcha de la nueva IMPSA, cuyo objetivo es demostrar cómo una inversión estadounidense en tecnología argentina convertirá a IMPSA en un fabricante esencial de grúas portuarias y de componentes nucleares para los mercados estadounidense y argentino”, destacó Jorge Salcedo, presidente de IMPSA.

Salcedo añadió que la empresa retomará “simultáneamente su participación indispensable en la fabricación y rehabilitación de centrales hidroeléctricas en el mundo”.

La empresa, fundada en 1907, se dedica a la fabricación de equipos como turbinas, grúas, reactores abasteciendo a los sectores de metalurgia, de generación de energía, hidrocarburos y tecnología.