La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 17 de octubre de 2019

Impulsan la integración social y la calidad institucional como ejes para el crecimiento sostenido

El panel "A los hechos: generando empleo inclusivo ganamos todos".

La tarde del segundo día comenzó abordando perspectivas y experiencias referidas a integración social, uno de los ejes centrales de IDEA. El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina en la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, efectuó un diagnóstico de la situación de la pobreza en la Argentina y afirmó que es de tipo “estructural” y “se va reciclando y profundizando” cada año.

Rosario Altgelt, vicepresidente 1° de IDEA y gerente general de LATAM Airlines Argentina, habló en el bloque “A los hechos: el rol central (y pendiente) de la mujer”, y llamó a los asistentes a reflexionar sobre las políticas de participación equitativa de las mujeres en las empresas. “Cuando tienen que elegir personas para un cargo directivo, ¿exigen que haya mujeres en la terna? ¿Conocen las métricas de sus organizaciones con respecto a la cantidad de mujeres que tienen en distintos cargos?”, consultó.

A continuación, la chef Narda Lepes y el co-fundador y CEO de Nilus, Ady Beitler, expusieron en el panel “Pensando la inclusión desde los alimentos”. En esa instancia, los expositores lanzaron una campaña de recolección de alimentos y evitar el desperdicio de comida en la Argentina, y convocaron a los asistentes al 55° Coloquio a participar.

Rosario Altgelt retornó al escenario junto con Laura Ge, miembro del Comité del 55° Coloquio y Senior Executive Advisor de Grupo Sancor Seguros, para presentar el próximo bloque. Altgelt se refirió al trabajo de articulación con el Instituto de Vivienda de la Ciudad que IDEA realizó a lo largo del año. “Fuimos a relevar expectativas para emprendedurismo y búsqueda de empleo en barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires. Tenemos que derribar algunas creencias que tienen que ver con que esto es algo imposible de hacer”

Posteriormente Agustín Salvia, expuso en el panel “A los hechos: generando empleo inclusivo ganamos todos – La situación de la pobreza en la Argentina”. Salvia hizo hincapié en la situación del país con respecto a la pobreza, a la que definió como “privaciones que afectan la capacidad de desarrollo humano e integración social.”

Salvia adelantó las estimaciones vigentes del Observatorio: “Estamos avanzando en el cuarto trimestre y, seguramente, la pobreza está en no menos del 37% de la población; de los cuales, el 8% es de indigencia. Calculamos que la pobreza estructural alcanza al 20 o 25% de esta población. El riesgo alimentario por hambre afecta 800 mil hogares en Argentina”. Y graficó lo expuesto previamente por Rosario Altgelt: “El 50% de las mujeres en edad de trabajar, está fuera del mercado laboral”.

El investigador consideró que las claves para revertir estas cifras son la generación de empleo y el consenso en políticas públicas. “Crear un empleo por familia a 4 millones de hogares, dentro de 4 o 5 años, implica USD 12.000 millones, el 3% del PBI. Pero no es un gasto, es una inversión en capital humano, social, en recursos de infraestructura. Invertir en empleo es salir del subdesarrollo. Sin desarrollo con integración económica, no va a haber salida. Necesitamos mejores políticas públicas y mejores mercados para promover el empleo productivo. Necesitamos acuerdos y compromisos, básicamente, un pacto económico, político y social”, puntualizó.

Luego fue el turno de Sergio Fajardo, ex gobernador de Antioquia y ex alcalde de Medellín, presentó una experiencia concreta de gobierno participativo que permitió reducir la desigualdad, la violencia y la corrupción en esa ciudad colombiana. Fajardo expresó que uno de los pilares de su gestión fue la interpelación de la sociedad, en tanto sostuvo que “las comunidades tienen que participar para ser parte de su propia transformación”.

El panel “A los hechos: generando empleo inclusivo ganamos todos” se centró en las perspectivas de actores del ámbito empresarial, político y social sobre las acciones necesarias para generar empleo. El panel estuvo conformado por Graciela Ocaña, diputada nacional por Confianza Pública, Cambiemos; Sergio Kaufman, Sergio Kaufman, tesorero de IDEA y presidente de Accenture para Sudamérica Hispana y Lalo Creus, fundador y referente de la asociación civil Identidad Vecinal. La moderación estuvo a cargo de Gala Díaz Langou, directora
de Protección Social de CIPPEC.

Ocaña consideró que “necesitamos recomponer las variables macroeconómicas para que la Argentina crezca. Es clave identificar sectores productivos dinámicos y trabajar con ellos. Pero lo más urgente es no seguir perdiendo puestos de trabajo”.

Kaufman invitó a los empresarios a ser proactivos con las temáticas de empleo y educación. Consideró que “cuando trabajamos con una pyme o un proveedor, si le transferimos nuestra tecnología también estamos logrando generar mejor empleo”.

Creus ofreció su experiencia sobre a la articulación de la sociedad civil y el sector privado para la generación de empleo. Consideró que la resolución de los problemas de vivienda y hábitat requiere el trabajo conjunto del sector público, privado y los actores sociales y un “salto de calidad” en políticas públicas. Con respecto a su rol al frente de la asociación civil, analizó: “no hay ningún cambio si uno se mantiene pasivo, dependiente. Nosotros somos los que tenemos que cambiar nuestra realidad, tenemos que ser protagonistas. Pero necesitamos generar alianzas”.

A continuación, Mateo Salvatto, Fundador de Asteroid Technologies y Creador de Hablalo, habló de los dos emprendimientos que lidera como casos concretos en los que la tecnología facilitó la inclusión.

El bloque de la tarde estuvo enfocado en la Calidad Institucional, eje clave para construir instituciones sólidas. Guillermo Lipera, Secretario de IDEA y Socio Gerente de Bulló Abogados, estuvo a cargo de la moderación. El panel estuvo integrado por Delia Ferreira Rubio, Titular de Transparencia Internacional; Paula Altavilla, miembro del Comité del 55° Coloquio y Latin America South Region Director de Whirlpool; Verónica Cheja, Miembro del Comité del 55° Coloquio y CEO y Fundadora de Urban Grupo de Comunicación; José Eduardo Abadi, Médico Psiquiatra y Psicoanalista y Guillermo Oliveto, Fundador y CEO de Consultora W.

Rubio dio un panorama mundial, y de Argentina en particular, acerca de transparencia y corrupción. Detalló que casi 5 billones de personas viven en países expuestos a la corrupción y a sus efectos. Además, evaluó que existe una gran correlación entre generar una percepción de transparencia en el sector público y el índice de respeto del Estado de derecho.

En cuanto a la situación puntal del país, analizó que “El problema central que tenemos es que nuestra justicia, o es muy permeable o depende de la política. El Consejo de la Magistratura sigue siendo una deuda en la argentina. Si queremos avanzar hay que despolitizarlo y eso nos va a ayudar a que ocurra los mismo con la justicia en su totalidad”.

Lipera destacó que uno de los tres pilares que impulsa IDEA es intentar fortalecer la calidad institucional. Recuperó lo expresado por Rubio con relación al Consejo de la Magistratura y expresó que es necesario modificar el esquema actual para cumplir con los preceptos de independencia de los jueces y prestación eficaz del servicio. En coherencia con esta postura, expresó que “no puede suceder que cada vez que asume un nuevo gobierno, pensemos en qué jueces van a estar”. Y resumió: “sin Poder Judicial independiente y eficaz es imposible que un país pueda ser sustentable y que la Constitución tenga sentido.