Impulsan programa de prevención de la violencia de género en entornos digitales
Lo propuso la concejal Valeria Crespo, de Unión por la Patria.
Valeria Crespo.
La concejal Valeria Crespo (Unión por la Patria) presentó un proyecto de ordenanza para crear el Programa de Prevención de la Violencia por Razones de Género en Entornos Digitales en el Partido de General Pueyrredon.
La iniciativa busca dar una respuesta a una problemática que crece de manera sostenida: la violencia ejercida hacia las mujeres y personas LGTBI+ a través de redes sociales, aplicaciones de mensajería y otras plataformas digitales.
Entre las situaciones más frecuentes se encuentran la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento, el acoso, el hostigamiento, las amenazas, el control de la actividad virtual, el robo de datos personales y las nuevas formas de violencia vinculadas al uso de inteligencia artificial.
El proyecto se enmarca en la Ley Olimpia, que incorporó la violencia digital como una modalidad de violencia por razones de género dentro de la Ley 26.485, y propone que el municipio cuente con un programa específico para prevenir estas situaciones, brindar información, asesoramiento y acompañamiento a las personas afectadas.
La propuesta incluye espacios de orientación, asesoramiento jurídico, talleres de prevención, campañas de difusión y acciones de articulación con instituciones educativas, universidades y organizaciones de la sociedad civil.
Según los fundamentos del proyecto, la violencia digital tiene consecuencias que trascienden el ámbito virtual, afectando la salud, la intimidad, la libertad de expresión y el desarrollo de la vida cotidiana de quienes la padecen. Además, distintos informes muestran un crecimiento de estas formas de violencia contra mujeres y personas LGTBI+.
Lo más visto hoy
- 1Agustín Neglia, el mendocino que recorre el mundo y elige vivir en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Cómo estará el clima este miércoles en Mar del Plata y la zona « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Sería una trabajadora sexual de Mar del Plata la mujer asesinada y arrojada en Vivoratá « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Testigos, redes sociales, forenses y videos, las claves en el caso de Johana Mailén Antonich « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Violento asalto contra un hombre en La Perla: dos detenidos y dos prófugos « Diario La Capital de Mar del Plata
