La Ciudad

Impulsan un plan de recuperación pospandemia para Mar del Plata

Se elevaron dos proyectos al Concejo Deliberante con ese objetivo. Con diferencias, apuntan a diagnosticar el impacto social y económico del Covid-19 para articular políticas públicas con el gobierno de Guillermo Montenegro y asistir a los sectores más castigados.

Dos proyectos, uno del oficialismo local y otro del Frente de Todos, impulsan por vías diferentes la articulación de políticas públicas entre el Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo de cara al incierto escenario posterior a la pandemia, con el objetivo de evaluar y revertir el daño social y económico provocado por el Covid-19 mediante un consejo que diseñe estrategias de recuperación para Mar del Plata y Batán.

Tan ambiguo como impreciso es saber hoy cómo y cuándo la ciudad superará la pandemia. El desafío inmediato, mientras se evalúa el regreso a clases y la reactivación del turismo para agosto y septiembre respectivamente, consiste en pasar a la fase 5 para dar respuesta a la acuciante situación económica de los sectores que todavía no han podido reactivar su actividad laboral, como la gastronomía y la actividad deportiva, entre otros.

De las conversaciones entre concejales y funcionarios del Ejecutivo surgieron en las últimas semanas dos proyectos para dar lugar, mientras tanto, al debate para crear un espacio en el que tengan participación ediles de los distintos bloques, funcionarios del gobierno de Guillermo Montenegro y referentes de distintos sectores de la comunidad y la industria marplatense para evaluar el impacto de la crisis generada por la pandemia de Covid-19 y diseñar posibles medidas para rescatar a los sectores más afectados.

Este viernes, el concejal Daniel Rodríguez (Frente de Todos) elevó un proyecto para crear el Consejo de Políticas Públicas Pospandemia en Mar del Plata, un órgano “de carácter consultivo y asesor” de los poderes Ejecutivo y Legislativo municipal.

Dicho espacio, según consta en el expediente, tiene como principal objetivo diseñar “estrategias de recuperación pospandemia COVID 19”, con objetivos de corto, mediano y largo plazo.

La creación de este Consejo apunta a establecer un diagnóstico certero de la situación social, económica, comercial y productiva en el Partido de General Pueyrredon en el que consten los “desequilibrios” producidos.

A raíz de este diagnóstico, la idea es que desde este espacio, a través del diálogo, surjan propuestas de políticas públicas de gestión municipal para acercarle al gabinete de Guillermo Montenegro.

El concejal Daniel Rodríguez propone crear el Consejo de Políticas Públicas Pospandemia en Mar del Plata

Dicho Consejo, según consta en la propuesta elevada por Daniel Rodríguez, estaría integrado por representantes del Poder Ejecutivo, los entes descentralizados, la Agencia de Recaudación Municipal (ARM), Obras Sanitarias, un concejal por cada bloque y un integrante del Obispado.

El expediente, de alguna manera, anticipa cuál podría ser ese diagnóstico e incluye cifras alarmantes extraídas del informe de mayo del Observatorio de la Dinámica Laboral del Partido de General Pueyrredon, del Grupo Estudios del Trabajo (GeET), de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Mar del Plata.

Ese informe advierte que en la ciudad, el 42,2% de los marplatenses no trabaja desde que se inició la cuarentena, el 27,3% lo hace menos horas, el 31,7% no está percibiendo ingresos por trabajo, el 23% gana menos que lo habitual, el 10,1% cree que posiblemente pierda el empleo, el 56,9% cree que se reducirán sus ingresos, el 7% ya perdió el empleo y el 96,1% de la población trabajadora cree que el aislamiento afectará su economía familiar.

No es sin embargo la primera iniciativa legislativa que contempla el escenario de pospandemia. Previamente, el concejal oficialista Alejandro Carrancio (Vamos Juntos) elevó un proyecto propio para dar impulso a la creación del Consejo Económico y Social del Partido de General Pueyrredon.

La iniciativa tiene marcadas diferencias con el proyecto de la oposición, pero al mismo tiempo comparte la preocupación por el proceso de crisis económica y social que generó la pandemia de Covid-19 y propone que se adopten medidas para el rescate económico y la contención de los vecinos más afectados.

Este Consejo Económico y Social sería “un órgano colegiado de participación ciudadana, de carácter consultivo”, según describió en el expediente el presidente del bloque Vamos Juntos.

El concejal Alejandro Carrancio propuso conformar el Consejo Económico y Social del Partido de General Pueyrredon.

La primera diferencia sustancial con el proyecto del Frente de Todos tiene que ver con la conformación de este Consejo.

Carrancio propuso que sea integrado por sindicatos, organizaciones empresariales de la industria, el comercio, el Puerto, el Parque Industrial, el turismo, las TIC, el cordón frutihortícola y las pymes; colegios, consejos y entidades representantes de profesionales; un representante de la Universidad Nacional de Mar del Plata y otro de universidades privadas, ONGs, entidades de defensa de los consumidores, movimientos sociales y referentes de la Iglesia católica y otras religiones.

La segunda diferencia está volcada en el segundo artículo del expediente, el cual advierte que este órgano sería “una persona de derecho público no estatal, con personalidad jurídica propia y que goza de autonomía orgánica y funcional para el cumplimiento de sus fines respecto de otros órganos de Gobierno”.

Asimismo, menciona entre sus principales objetivos “el diálogo, el consenso, la concertación y la articulación” entre los representantes de diversos sectores políticos, sociales, económicos, técnicos, científicos y culturales del Partido, como ámbito institucional de participación en la “discusión de ideas, formulación e impulso de proyectos y planificación de políticas públicas a mediano y largo plazo”.

Más allá de las diferencias constitutivas, tanto el Consejo de Políticas Públicas Pospandemia como el Consejo Económico y Social buscan ser creados con el escenario pospandémico en la mira a partir del daño social y económico generado en los últimos tres meses. Ambos proyectos deberán comenzar a ser debatidos en los próximos días en la comisiones internas del Concejo Deliberante.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...