La promovieron los bloques opositores del Concejo Deliberante después de recibir ayer a los gremios. Participarían autoridades educativas provinciales y municipales. También las fuerzas de seguridad.
Los bloques opositores del Concejo Deliberante promueven la creación de una mesa de coordinación para prevenir la violencia en las escuelas del distrito.
El proyecto, impulsado por los bloques de Unión por la patria, Acción Marplatense y el Frente Renovador, fue redactado luego de que los concejales recibieran a los sindicatos docentes que ayer se movilizaran en repudio a los reiterados episodios de violencia en las instituciones educativas. El que cruzó todos los límites ocurrió el martes, en la escuela provincial 21 del barrio Jorge Newbery, cuando un grupo de padres irrumpió violentamente tras acusar a un alumno de 10 años de “abusar” de dos niñas de primer grado.
Los autores del proyecto indicaron que “las situaciones de violencia, ya sean físicas, verbales, simbólicas, psicológicas o mediáticas, afectan a la tarea educativa y el clima institucional”. De esta manera, “se ven vulnerados los derechos de los trabajadores de la educación, los estudiantes y sus familias”.
En este contexto, “se vuelve imprescindible construir una política pública integral, intersectorial e interdisciplinaria para el abordaje y la prevención de estas problemáticas”.
La intención de la que se denominaría Mesa de Trabajo Intersectorial “Escuelas Libres de Violencias” es “promover la articulación entre el Ejecutivo municipal y el provincial, el sistema educativo, los servicios locales de niñez; las áreas de salud, justicia, seguridad y desarrollo social, los sindicatos docentes y las organizaciones comunitarias con inserción en el territorio”.
Argumentaron que en otros distritos “se han constituido mesas de abordaje y seguimiento de situaciones de violencia en las escuelas y se lograron “resultados positivos en la coordinación interinstitucional y la prevención de conflictos”.
De la mesa local participarían miembros de la Comisión de Educación del Concejo Deliberante, la Jefatura Regional de Gestión Estatal, la Jefatura Regional de Gestión Privada, la Jefatura Distrital de Educación, la Secretaría de Educación municipal, el Consejo Escolar, servicios locales de promoción y protección de derechos, el Consejo Local de Niñas, Niños y Adolescentes, la Secretaría de Salud municipal y la de Desarrollo Social.
También serían invitados el Fuero Penal Juvenil y las fiscalías con competencia territorial en el municipio, las fuerzas de seguridad, la Universidad Nacional, los sindicatos docentes, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), organizaciones de derechos humanos y organizaciones sociales vinculadas a la niñez y la educación.
“Es necesario que desde el Concejo Deliberante creemos un espacio formal de articulación intersectorial, que permita la intervención temprana, el acompañamiento y el seguimiento de las situaciones de violencia que se presentan en las instituciones educativas del territorio”, fundamenta el proyecto.