La Ciudad

Incendio en el viejo cine San Martín: los murales de Castagnino no fueron alcanzados por el fuego

Las históricas obras del prestigioso pintor y arquitecto marplatense que se encuentran en el hall del edificio no fueron afectadas por las llamas que se desataron en el lugar.

Los dos murales de Juan Carlos Castagnino que se encuentran en el hall del viejo cine San Martín no fueron alcanzados por el fuego que se desató en el lugar a partir los primeros minutos de este miércoles.

Según le informaron fuentes oficiales a LA CAPITAL, las obras que el prestigioso artista y arquitecto marplatense pintó en 1947 no fueron afectadas por las llamas y estaban recubiertas con un material para su protección.

El fuego no llegó ahí. Solo afectó el techo y la parte de atrás”, indicó la fuente consultada por este medio.

El dato había sido adelantado por la cuenta de Twitter de Multitabaris/Multiteatro Comafi, la cual informó que “según la primera opinión ocular por parte de bomberos, los dos murales originales de Juan Carlos Castagnino aparentemente no fueron afectados por el incendio de esta madrugada en la ex sala San Martín de Mar del Plata”.

Seguidamente compartieron una foto de una de las medianeras laterales del ex teatro y agregaron que “uno de los dos murales originales pintados allí por el maestro Juan Carlos Castagnino en el año 1947 espera las pericias”.

Incendio en la madrugada. Medianeras laterales del ex teatro San Martín de Mar del Plata. Uno de los dos murales originales pintados allí por el maestro Juan Carlos Castagnino en el año 1947 espera las pericias. pic.twitter.com/fiUiROYNlX

— Multitabaris/Multiteatro Comafi (@multiteatro) July 14, 2021

Ubicado en la avenida Independencia al 2700, el edificio que nació como cine tuvo, desde que dejó de funcionar como sala, diferentes usos. Y hace varios años que se encontraba cerrado.

La firma constructora Dinal informó que levantará un edificio ecológico en el predio y decidió conservar los dos murales, que Castagnino ideó inspirado en las proezas de José de San Martín: el cruce de los Andes y la despedida de Uspallata.

Para ello se dispuso la restauración de las obras, a partir de trabajos de protección de las pinturas y la posterior restauración final. Estas labores comenzaron en marzo de este año y están a cargo de Natalia Minuchín, quien lleva adelante las tareas junto a María Bruzzone, hija del pintor Alberto Bruzzone, y al arquitecto Juan Pablo Corti.

Según se comunicó, estos “murales al fresco”, como se conoce a este tipo de pinturas, Castagnino los realizó solo con la ayuda de una sobrina, contó Minuchín, dato que obtuvo a partir de ponerse en contacto son los familiares del destacado artista.

De grandes dimensiones, las obras tienen siete metros por cuatro aproximadamente y se había adelantado que, cuando el edificio se encuentre terminado, el público podrá recorrerlos y conocerlos, ya que estarán ubicados en un sector comercial destinado a un paseo de compras.

En este sentido, vecinos del edificio comentaron que en el sitio se habían comenzado hace dos días importantes tareas de demolición y que ayer se colocaron unos pallets de madera en la vereda para impedir la circulación peatonal por el lugar.

Los murales hoy, tras el incendio.

Ya pasada la medianoche, se desató el incendio que generó algunos daños materiales y que generó impacto en la sociedad por las dimensiones que alcanzó y, sobre todo, por el valor cultural que contiene el inmueble para la ciudad.

El personal que trabajó en el lugar para controlar el foco ígneo comentó que las gruesas paredes del viejo cine, las cuales datan de los años de 40, impidieron que el fuego se extendiera a propiedades lindantes.

Los vecinos de la cuadra debieron ser evacuados por precaución, pero la resistencia que ofrecieron las paredes del edificio permitieron que rápidamente puedan volver a sus hogares.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...