CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 24 de junio de 2016

Incremento notable en causas por homicidios culposos en la ciudad

Ya se superaron las 50 muertes en 2016, más de tres veces la cantidad de asesinatos. En la mayoría de los casos se trata de accidentes de tránsito.

La fiscalía de Delitos Culposos acumula en lo que va del año más de medio centenar de causas de homicidio y todo indica que se superará ampliamente el índice de muertes del año pasado.

De acuerdo al análisis de las estadística del año actual, la fiscalía especializada inició en los primeros seis meses un total de 51 causas, mientras que en todo el año 2015 se habían producido 70 homicidios culposos.

Es tan relevante el número que para tener una noción de la magnitud vale la siguiente comparación: en el año 2016 se llevan cometidos 16 homicidios dolosos (asesinatos), apenas una tercera parte de los muertos que recaen en la fiscalía de Delitos Culposos.

Si bien en esta figura no siempre se trata de accidentes de tránsito, la mayoría de las muertes se encuadran en esa situación. “Hay casos de mala praxis -que luego es difícil que avancen judicialmente porque son complicados de probar como homicidio-, hay muertes por monóxido de carbono y hay otras circunstancias”, explicó la fuente judicial consultada.

En esta semana, por ejemplo, hubo dos causas por homicidio culposo. La primera de ella fue el incendio del día domingo en una vivienda del barrio López de Gomara. En esa ocasión se produjo el fallecimiento de Gustavo Tello (40), un hombre que fue alcanzado por las llamas en la precaria casa de Brandsen al 6800.

El segundo caso ocurrió en la madrugada del jueves, cuando un joven murió como consecuencia de las lesiones sufridas cuando la motocicleta en la que escapaba de la policía fue embestida por una camioneta. La víctima fue identificada como Gustavo Salinas (23), con antecedentes por distintos hechos delictivos.

Sin embargo, pese a la diferenciación en los casos, el aumentó en los episodios fatales por accidentes viales ha sido significativo durante al año 2016 en relación al anterior, y tiene su origen en distintos factores. Según pudo saberse, existe un incremento en el consumo de alcohol y sustancias prohibidas previo a manejar y un alto ínidice de conductores sin el registro habilitante.

Asimismo, los siniestros que terminan con personas heridas, muchas de ellas de gravedad, triplican a los homicidios y se da un fenómeno muy particular y delicado. Es la fuga del responsable. “Debemos tener, de causas importantes, cerca de 20 conductores no identificados que se escaparon tras causar el accidente.