Deportes

Independiente – Boca: a 30 años del abandono del verano

Pedro Marchetta decidió retirar a su equipo en señal de protesta por el arbitraje de Castrilli.

El Fútbol de Verano, interrumpido hace un par de años luego de medio siglo de disputa en Mar del Plata, dejó algunos episodios inolvidables. Unos de ellos ocurrió hace 30 años, un 20 de enero de 1993, cuando Independiente se retiró del campo de juego antes que termine el partido ante Boca (1-1) en señal de protesta por el arbitraje de Javier Castrilli.

El “xeneize”, dirigido por Oscar Washington Tabárez, venía de cortar una racha de 11 años sin títulos con la recordada consagración en el Apertura 1992.

La campaña del “rojo”, comandado por Pedro Machetta, fue muy floja en ese torneo. Sin embargo, arrancó el año con un triunfo 1-0 sobre River Plate en la Copa de Oro.

Casi treinta mil personas asistieron para ver a Boca -Independiente aquella noche de verano.

El campeón argentino se adelantó a los 25′ de la etapa inicial con una definición de derecha de Alberto “Beto” Márcico. Quince minutos más tarde ocurrió la primera polémica: Castrilli le sacó roja directa a Gustavo López por una falta a Claudio Benetti.

Independiente igual logró el empate a los 2′ de la segunda etapa, con tanto de Néstor Craviotto, quien le cambió la dirección a un tiro de esquina ejecutado por el “Turco” Mohamed.

Pero sobre los 34′ ocurrió la jugada que desató la furia roja. Alberto “Beto” Acosta, quien hacía su presentación con la casaca “xeneize”, fue derribado dentro del área cuando pasó entre Craviotto y Desio.

El juez sancionó penal y luego, en medio de un efusivo reclamo, le sacó la tarjeta roja a Luis Islas.

Fue entonces cuando los jugadores de Independiente se pararon sobre la línea del arco para impedir la ejecución del penal y el verborrágico Marchetta los instó a irse del campo. Un final bochornoso.

“La gente de Independiente no está acostumbrada a dar este tipo de espectáculo, pero esto es un soborno. El árbitro empañó el espectáculo. La decisión de retirar el equipo fue del técnico, pero nosotros lo avalamos”, dijo entonces el vicepresidente de la institución de Avellaneda, Atilio Di Pace.

¿Cómo dirigió Castrilli? “Todas las tarjetas amarillas que mostró en el primer tiempo fueron justificadas y quizá se excedió en la roja para Gustavo López, aunque eso ya es una cuestión de interpretación. La falta fue fuerte y quizá el árbitro fue drástico porque entendió que el jugador tuvo mala intención”, opinó LA CAPITAL. Aunque, el cronista del diario aclaró: “En dos jugadas se equivocó groseramente. En el primer gol de Boca hubo falta evidente de Acosta. Y en la jugada del penal, al ‘9’ pareció que le pegó la pelota en la mano (aparentemente casual) y cuando ingresó al área quedaron dudas sobre la falta”.

El Tribunal de Disciplina de la Liga Marplatense tuvo una sesión especial al día siguiente y le dio ganado 1-0 el partido a Boca, que luego empató 2-2 con River y se adjudicó la Copa de Oro. Además, se sancionó a Islas con dos fechas y se le aplicaron 30 días de suspensión a Marchetta.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...