CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Enlace Universitario 25 de mayo de 2023

Inicia la muestra educativa itinerante de la UNMDP

La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) realizará su muestra educativa itinerante en los barrios de Mar del Plata y localidades de la zona con el objetivo de acercar la oferta educativa a todos los miembros de la comunidad.

“Desde antes de la pandemia entendimos que era necesario que la muestra no solo se desarrollara en el centro de la cuidad, sino que además existiera una muestra que circulara por los diferentes barrios de la cuidad y localidades de la zona para acercar la UNDMP a más estudiantes y puedan ver como una oportunidad de futuro el estudio universitario”, explicó Pablo Zelaya Blanco, Coordinador de los centros de extensión de la UNMDP donde se estarán llevando a cabo las muestras.

Este año la muestra itinerante se inaugurará en el Centro de Extensión Universitaria de la Ciudad de Batan, el 29 de mayo a las 10 horas en la Escuela de Formación N°7. “Será la primera de 12 muestras en toda la zona”, dijo Zelaya Blanco.

“En cada una de estas muestras se invita a todas las escuelas secundarias de la zona, pero es abierta a que participe cualquier vecino”, comentó el coordinador que agregó que esta es una oportunidad para poder tener un acercamiento a las distintas unidades académicas, poder conversar con los miembros de ellas y conocer cuestiones relacionadas con cada carrera cómo los planes de estudios, las condiciones de cursada, entre otras.

Además de habrá disponibles stands de información relacionada a becas de ingreso y oferta de deportes. “Así van a poder llevarse una idea más acabada de lo que brinda la universidad para todos los estudiantes”.

Zelaya Blanco comentó que el recibimiento por parte de los vecinos en los centros de extensión es muy bueno ya que se realizan trabajos y proyectos todos los años: “Trabajamos desde hace muchos años con las escuelas de esta zona, en abordar problemáticas puntuales de cada uno de estos barrios y de estas ciudades. La intención es articular con las escuelas públicas y que más chicos vean la universidad como una oportunidad en su futuro”.

“Hay muchas barreras culturales que hay que romper, muchas personas creen que la universidad no es para ellos”, dijo el coordinador.

Hoy en día existen 12 Centros de Extensión en el partido de General Pueyrredon y 4 por fuera, en los partidos de Balcarce, Mar Chiquita, Miramar y Villa Gesell. Los trabajos que se llevan a cabo en cada uno de ellos dependen de las necesidades territoriales, que van identificando los graduados y estudiantes que allí se desempeñan. “Generamos proyectos que se abordan con profesionales, estudiantes y docentes de distintas disciplinas”, explicó Zelaya Blanco.
Actualmente se realiza un proyecto vinculado a salud, como la carpa de medicina que va rotando por los CEU y proyectos vinculados a ingeniería y energías renovables, entre algunos ejemplos.

“En estas muestras educativas es importante que las carreras, además de contar de que se trata cada una de ellas, puedan mostrar a través de las vivencias. Los proyectos de extensión sirven para mostrar cada una de las carreras desde esa perspectiva”, dijo el Coordinador de los centros.

Luego de pasar por Batán, la muestra se trasladará el 2 de junio hacia Parque Camet y el 7 a Miramar.

A continuación, el programa detallado:

29/05
CEU BATAN
02/06
CEU NORTE
07/06
CEU MIRAMAR
14/06
CEU PUEBLO CAMET
21/06
CEU ZONA OESTE RURAL
28/06
CEU UNION SUR
03/07
CEU SANTA CLARA
07/07
CEU PUERTO
12/07
CEU DORREGO – CEU SUDOESTE
14/07
CEU BALCARCE
15/09
CEU VILLA GESELL
Queda confirmar la fecha de la muestra en Necochea. Para más información: https://www.mdp.edu.ar/index.php/extension o Instagram @extensionunmdp



Lo más visto hoy