Policiales

Iniciaron pericias finales para tratar de desentrañar el caso de Lucía Pérez

Esta mañana en Lomas de Zamora dio comienzo la etapa de pericias que desembocarán en el dictamen final sobre la muerte de la adolescente Lucía Pérez.

Con la presencia de la fiscal María Isabel Sánchez y el abogado de la familia de Lucía Pérez este viernes se desarrolló la audiencia que dio inicio a la junta médica en la que se intentará determinar cómo murió la menor.

El caso de Lucía Pérez generó controversia desde un principio, luego de que la fiscal Sánchez asegurara que la adolescente de 16 años había sido drogada, violada, empalada y asesinada por Matías Farías y Juan Pablo Offidani.

Sin embargo los informes forenses no pudieron dar certezas sobre la causa de la muerte de la menor e incluso la defensa oficial cuestiona todavía el abuso sexual.

La junta médica, que se inició en la sede del Gabinete Forense de la Policía Científica en Lomas de Zamora, fue acordada por las partes ante la necesidad, precisamente, de obtener un dictamen definitivo sobre lo que sucedió con Lucía Pérez el sábado 8 de octubre de 2016.

“La verdad es que hoy firmamos un acta y presentamos nuestra propuesta de puntos de pericia a profundizar, porque vale decir que no se realizarán nuevos peritajes sino que se va a trabajar sobre lo que ya existe en el expediente”, explicó Gustavo Marceillac, representante de la familia Pérez.

Las principales dudas forenses son el causal de muerte, la data de la misma y el estado toxicológico que presentaba la adolescente. Esos tres aspectos son decisivos para sostener o modificar la figura penal que se le imputará a tanto a Farías como a Offidani. El tercer detenido, Alejandro Maciel, está acusado de encubrimiento agravado por lo que su situación queda sujeta a la imputación principal.

Hasta el momento, los forenses de Policía Científica explicaron que la joven había muerto producto de un reflejo vaso vagal. Esto es un comportamiento del organismo ante una situación traumática que deriva en un letal paro cardíaco. Los mismos peritos observaron que existía una dilatación anal como único posibler disparador de ese reflejo vagal, por lo tanto concluyeron de manera hipótetica que esa podía haber sido la causa de la muerte.

La falta de certeza al respecto obligó a la junta médica, en la que además se tratará de determinar si esa dilatación es compatible con un abuso sexual.

Por otra parte, se analizarán los análisis toxicológicos para saber el grado de intoxicación que presentaba Lucía Pérez al momento de la muerte. Para la fiscal, la voluntad de la adolescente había sido disminuida o neutralizada mediante la ingesta de drogas.

Esta nueva etapa de la investigación no cuenta con una fecha establecida para sus resultados, aunque se estima que podrían conocerse en las próximas tres semanas.

La fiscal Sánchez solicitó una prórroga para cerrar la causa y pedir su elevación a juicio.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...