La Ciudad

Inminente cierre de un lavadero industrial por la suba de tarifas

Desde junio la factura de gas supera los 70 mil pesos. Los gremios, la UCIP y la Defensoría del Pueblo se reúnen hoy en el lugar.

Un lavadero industrial con más de 36 años de historia en Mar del Plata, está a punto de cerrar sus puertas en forma definitiva producto de los significativos aumentos que sufrió en las tarifas del gas.

Se trata de del lavadero industrial Mar del Plata, ubicado en la calle 9 de julio al 5600, que trabaja con jeans, tejidos y distintas telas que abastecen a industrias y locales comerciales.  Ante el inminente cierre, que provocaría la pérdida de empleo de 8 personas, la CGT regional Mar del Plata expresó su preocupación por ” la angustiante crisis económica la cual genera permanentes pérdidas de más fuentes de empleo” y junto a la Defensoría del Pueblo, CTA Autónoma, CTA de los trabajadores y la UCIP, convocaron a una conferencia de prensa el jueves a las a las 10,30 en la puerta del lavadero.

Desde hace algunos meses, la familia propietaria del lavadero se ocupó de visibilizar la situación que atraviesan debido al aumento en las tarifas. Fabiana Ripodas, responsable de la firma, le explicó a LA CAPITAL en junio que el tarifa de gas pasó de 44 mil pesos a 87.700. “Al gas lo utilizamos para alimentar la caldera que nos permite hacer funcionar las máquinas. Es un negocio familiar, y si no hay una solución tengo que cerrar”, advirtió.

Pese a los distintos reclamos, la situación no mejoró. “Después de junio nos vino una de 77 mil y la última, que llegó ayer fue de 70.900. Intentamos apagar la caldera y reducir el consumo pero no sirvió de nada”, contó. “Así no podemos seguir”, remarcó.

La propietaria aseguró que no tiene posibilidades de pagar la factura y consideró que los diálogos con autoridades gubernamentales “fueron una pérdida de tiempo”. “También hablé con personal de Camuzzi, pero ellos no tienen mucho por hacer”,

El principal motivo del aumento en las últimas tarifas es que para la mayoría de los casos dejó de implementarse la tarifa social para pymes, un programa lanzado en septiembre del año pasado por la Secretaría de Energía de la Nación y aprobado por el Enargas. La resolución indicaba que la tarifa no podía aumentar más del 50% de los que hubiese pagado con la tarifa anterior. Hasta marzo rigió sin problemas, pero luego ya no se aplicó de igual manera.

Diferentes interpretaciones a la resolución por parte de la Secretaría generaron que muchas pymes no cuenten con este beneficio.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...