CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 17 de diciembre de 2020

Instalan el cañón en el patrullero oceánico “ARA Bouchard”

Los trabajos de la primera etapa se iniciaron en los últimos días y se extenderán por una semana. Técnicos franceses supervisan la instalación del cañón Marlin WS, que tiene un calibre de 30 milímetros y tecnología modular.

Personal del patrullero oceánico “ARA Bouchard” del Arsenal Naval Mar del Plata y técnicos de la empresa francesa Naval Group iniciaron esta semana en la Base Naval de la ciudad las tareas de montaje del cañón que completará el armamento de la embarcación.

Si bien las tareas de preparación se iniciaron la semana pasada, los trabajos concretos sobre el cañón se realizaron desde el fin de semana con la llegada de técnicos franceses pertenecientes a la empresa encargada de la tarea.

El cañón Marlin WS, que tiene un calibre de 30 milímetros y tecnología modular, fue fabricado por la firma italiana Leonardo, ingresó al país hacia fines de octubre y posteriormente fue trasladado a la Base Naval Mar del Plata.

Bouchard cañon1

Allí permaneció en las instalaciones del Arsenal Naval Mar del Plata, a la espera del arribo del personal especializado desde Europa.

El patrullero oceánico ARA Bouchard fue incorporado a la División Patrullado Marítimo de la Armada Argentina el 5 de febrero de este año.

Originalmente estaba previsto el arribo de su armamento durante los primeros meses del año. Sin embargo, siendo Italia uno de los principales países afectados por la pandemia de COVID 19, los trabajos de la compañía Leonardo debieron ser pospuestos.

Reactivada la actividad europea y transitando el pico de la pandemia en territorio nacional, se dilataron los tiempos hasta concretarse el ingreso al país el pasado 28 de octubre.

Bouchard cañon2

El buque, bautizado originalmente L´Adroit, fue denominado ARA “Bouchard” en honor al marino francés y héroe naval, Capitán de Navío Hipólito Bouchard, el cual luchó al servicio de las Provincias Unidas del Río de la Plata y del Perú.

Estos patrulleros son unidades de liviano porte, artilladas. Tienen una eslora de 87 metros, 13,6 metros de manga, 3,8 metros de calado y alcanza un desplazamiento de 1.650 toneladas.

Están diseñados para una tripulación básica de 40 personas y tienen una capacidad adicional para embarcar 19 personas. Su autonomía es de 7.500 millas náuticas (13.890 kilómetros) navegando a 12 nudos y puede alcanzar una velocidad máxima de 21 nudos (aproximadamente 38 kilómetros por hora).

La unidad contribuirá mediante la presencia naval con la vigilancia y control de los espacios marítimos, la protección y control de los recursos naturales renovables y no renovables; como así también con operaciones marítimas de búsqueda y rescate; de apoyo humanitario, entre otras.

Su incorporación tuvo como objetivo mejorar la vigilancia y control marítimo en el área oceánica de interés, cuya extensión es de 1.159.063 km² en la Zona Económica Exclusiva de la República.