La Ciudad

Instalan en Sierra de los Padres cartelería informativa contra la violencia de género

En refugios de colectivo que fueron intervenidos artísticamente se detallan los lugares de atención que existen en la zona y los números de teléfono de asistencia a las víctimas.

En los refugios de colectivo que integran el Corredor Artístico contra la Violencia de Género de Sierra de los Padres se comenzó a colocar cartelería informativa, con el objetivo de difundir los lugares de atención que existen en la zona, como así también los números de teléfono de asistencia a las víctimas.

La actividad contó con la presencia de representantes de la empresa Corredores Viales SA, concesionaria del tramo de la ruta 226 que comprende a Sierra de los Padres, y de integrantes del Ministerio de Seguridad de la Provincia y de la Red Comunitaria e Interinstitucional Juntos Podemos ZOR.

Cabe recordar que en septiembre la empresa Corredores Viales había concedido el permiso de intervención a la comisión de género de la Red Juntos Podemos y, luego de que el área de conservación y mantenimiento de la empresa ponga en valor los 14 refugios de colectivo que integran el corredor, muralistas del programa municipal Almamuro, junto a alumnos de la EES 50 de Gloria de la Peregrina y artistas independientes, comenzaron a intervenir los refugios con los distintos tipos y modalidades de violencia de género.

“A la fecha se plasmaron las violencias: doméstica, psicológica, obstétrica, laboral y acoso callejero”, indicaron los impulsores de la iniciativa.

Durante el acto inaugural llevado a cabo a la altura del kilómetro 16 de la ruta 226, en la rotonda El Coyunco, se comenzó a instalar la cartelería informativa, cuya creación fue un trabajo en conjunto entre la comisión de género de la Red Juntos Podemos con el área de Diseño Gráfico de la empresa.

A partir de ahora, las paradas tendrán dos carteles: en uno figuran las distintas formas de violencia junto con los lugares de atención que existen en la zona de Sierra de los Padres y los números de teléfonos de asistencia a las víctimas, y en el otro cartel se ve plasmado el Iceberg de la violencia de género que representa de una manera gráfica cómo se van erigiendo, sobre una base invisible y naturalizada de prácticas violentas, otras formas de violencias visibles y más extremas.

Estuvieron presentes de la empresa Corredores Viales SA: su presidente, Gonzalo Atanasof, la Jefa del Departamento Integral de Género y Diversidades, Silvana Caballero; el coordinador Claudio Monteleone, el Jefe de Peajes, Hernán Sanchez; el jefe de tramo, Nicolás Ramos; e integrantes del área de Seguridad Vial y de Conservación y mantenimiento.

En representación del Ministerio de Seguridad de la Provincia estuvieron presentes la integrante del equipo de la Dirección Provincial de Políticas de Género y Derechos Humanos, Andrea Burgos; el director provincial de Relaciones con la Comunidad, Julio Giribaldi; y el director de Planificación y Coordinación de la Subsecretaría de Participación Ciudadana en el Ministerio de Seguridad PBA, Oscar Leites. También asistió la comisaria Inspector Mariana Ibarra, Coordinadora Zonal de Políticas de Género, y la titular de la Comisaría de la Mujer y la Familia, Oficial Principal Yanina Douthat y equipo.

Por la comisión de género de la red comunitaria participaron Vanina Alonso, Julieta Villarreal y María de los Angeles Lorenzo, como así también muralistas que se encuentran participando del proyecto: Santi Olano “SantiBaku”y Jorge Delcuadro “Lafken”.

El Corredor Artístico contra la Violencia de Género fue creado para abordar la problemática de la violencia de género de manera participativa, integral, transversal, interdisciplinaria y territorial y lograr la concientización y sensibilización de la población sobre este flagelo y la difusión de las distintas vías de atención, asesoramiento y contención existentes para la salida de la violencia.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...