CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 9 de febrero de 2019

Integración productiva y cultural del puerto con la ciudad

.

por Matías Frati

Un puerto integrado, con actividad pesquera, comercio exterior diversificado y espacios para la articulación con la cultura y el turismo.

Eso es lo que este fin de semana representa y propone a marplatenses y turistas el puerto de Mar del Plata. Donde la Feria Masticar, en uno de los espacios menos pensados de la ciudad como el predio de los silos, se desarrolla sobre un total de 6.000 metros cuadrados con una fuerte actividad cultural.

Allí se pueden encontrar cocineros -a muchos les gusta que los llamen así y no tanto chef- de todo el país, productos típicos del mar y las sierras, espacios de interacción entre aquellos a los que la gente observa cotidianamente por televisión y redes sociales junto con su público, presentaciones de artistas en escena, y comidas y bebidas. Todo eso ofrece en su menú la Feria Masticar en el puerto marplatense.

Durante estos años el puerto de la ciudad ha cambiado la imagen de cara al resto de la comunidad. No solo por la presencia de Masticar, sino por muchas acciones que se realizaron durante la actual gestión del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, encabezado por su presidente Martín Merlini.

El área de observación e integración de la Reserva Natural, para que los visitantes puedan apreciar en su hábitat a más de cien especies de aves. La activación cultural que propone Masticar alrededor de nuestras comidas, realizadas con productos típicos de la región. Ni que hablar de la tradicional Fiesta de los Pescadores. Y la propuesta de un puerto diversificado, multipropósito, que coloque a Mar del Plata de cara al mundo de manera directa, tanto para la exportación de pescados como para enviar desde aquí toda la producción del sector sudeste de la provincia de Buenos Aires, y recibir importaciones desde distintos lugares del mundo para que las empresas puedan agregarle valor o tecnificarse adecuadamente.

Estos tres años han sido muy productivos para el Puerto y la ciudad. El aporte de esa zona a Mar del Plata es mucho mayor de lo que a veces se lo contempla. Y está bueno que se lo reconozca, porque solo por exportaciones pesqueras este puerto genera 900 millones de dólares, sobre un total de 2.000 que producen todos los puertos de la Argentina.

No es un dato menor. Debería ser el puntapié inicial para más y nuevas oportunidades. Para seguir articulando la producción con la cultura y el turismo. Y lo tradicional con la innovación, como la posibilidad de impulsar la generación de energía renovable a partir de la energía undimotriz.

Hay futuro si hay visión estratégica y aprovechamiento de las oportunidades. Como está pasando este fin de semana en el puerto, sin lugar a dudas.

(*): periodista especializado en Empresas y Economía.