CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 28 de junio de 2016

Intensifican trabajos para poner en valor el patrimonio escultórico

En los últimos días fue restaurado el monumento en piedra “La madre de los pescadores”. Costanza Addiechi, al frente de las obras, también trabaja en el proyecto de recuperación de 13 farolas de la Villa Victoria.

La municipalidad intensificó la política de “salvaguardar la historia de la ciudad” a través de un programa de restauración de monumentos escultóricos llevado adelante por Costanza Addiechi.

“Tenemos que empezar a tomar contacto con nuestros monumentos para poder conocerlos, valorarlos y cuidarlos”, afirmó.

“La semana pasada terminamos con la puesta en valor del monumento en piedra ‘La madre de los pescadores’ (1948), un monumento de siete metros de altura realizado por Carol Navarro Ocampo. Está en una plazoleta del Puerto y es digno de visitar”, señaló Addiechi.

La directora coordinadora del programa, dependiente de la Secretaría de Gobierno, remarcó que la puesta en valor estuvo a cargo de la Dirección de Espacios Públicos. “Estaba en muy malas condiciones, pero quedó muy bien”, dijo, y acotó: “estamos elaborando el proyecto de poner en valor las 13 farolas de Villa Victoria, que hace años no están en buen estado y hay que hacer trabajos de soldaduras para recuperar las farolas que son patrimonio de la ciudad”. Será un trabajo en conjunto con el Ente de Vialidad (Emvial) y Espacios Públicos.

“Estamos llevando adelante un programa de puesta en valor y restauración de monumentos municipales con valor histórico. Dentro de esa línea de trabajo, lo acompañamos desde Educación con el programa Educativo Patrimonial, desde el Emtur (Ente de Turismo) con la difusión a turistas y ciudadanos, es decir, haciendo mucho para recuperar el patrimonio escultórico de la ciudad”, indicó Addiechi.

La coordinadora de Restauración de Monumentos Históricos adelantó además que mañana viajará a Capital Federal para mantener encuentros con especialistas internacionales en la Alianza Francesa. “Habrá dos mesas redondas en Buenos Aires. Una exclusiva con la directora del Museo Bourdelle de Francia, Amélie Simier, y el señor Antoine Amarger, especialista en restauración de esculturas en bronce, que vienen especialmente de Francia a tener encuentros con restauradores argentinos”, señaló.

“En la primera reunión, que será cerrada, se tratarán temas específicos, como patologías que sufren nuestros monumentos y cómo abordarlas. La otra será una charla más informativa”, explicó.

Este proyecto -en el que participa la Comisión Nacional de Monumentos, la Embajada de Francia, la Dirección General de Espacios Verdes y el Fondo Nacional de las Artes- permitirá intercambiar experiencias. “La capacitación que ofrecerán los expertos franceses será un aporte valioso para el cuidado, restauración y mantenimiento de nuestros monumentos”, se informó oficialmente.