La Ciudad

Intenso operativo para salvar a una mujer que dio a luz sola en su casa

Debilitada, hizo un llamado de emergencia después de parir. Personal policial y del SAME debió ingresar por la ventana de un primer piso, ya que la puerta delantera tenía una reja.

Un heroico operativo se debió realizar este jueves para salvar a una mujer que dio a luz mientras se encontraba sola en su casa del barrio Centenario.

El accionar, que trascendió gracias a un video en redes sociales, tuvo como protagonista a María Pía, una mujer de 35 años que parió a su bebé en el primer piso de su casa cuando se hallaba solamente en compañía de su otra hija de 18 meses.

Luego de dar a luz, decidió llamar por su cuenta al SAME (107) ya que se encontraba con una hemorragia y necesitaba asistencia. “Mientras estábamos hablando por teléfono perdía y recuperaba la conciencia“, detalló Micaela Scapassa, la radioperadora que la ayudó en el proceso.

“Le consultamos si nos podía abrir la puerta y nos dijo que no porque estaba en un primer piso y no se podía mover ya que estaba muy débil, entonces le pedimos que nos indicara cómo era su domicilio”, explicó sobre el trabajo de coordinación que se debió realizar entre la policía y el personal de salud.

Luego de una intensa búsqueda, que conllevó varios minutos, hallaron el domicilio pero no pudieron ingresar ya que la puerta tenía una reja, por lo que un oficial subió al primer piso para intentar detectar algún ruido. Fue en ese momento cuando escuchó el llanto de la recién nacida y decidió entrar.

En las imágenes que se viralizaron se puede ver cómo el agente retiró primero la persiana y luego el vidrio de la ventana para que el personal médico pudiera acceder. Una vez dentro, abrió la puerta y la reja delantera para facilitar el operativo.

El intenso operativo para salvar a una mujer que dio a luz sola en su casa 🔴 pic.twitter.com/e40jV7XNic

— Diario La Capital Mar del Plata (@lacapitalmdq) January 24, 2026

Ya en el lugar, la médica del SAME, Jimena Soares, chequeó que la bebé estuviera en buen estado e inició las primeras maniobras para evitar que continúe el sangrado. “Al entrar me encuentro a la mamá en la cama con la bebé y el cordoncito ya cortado”, reveló.

“Mi compañero se llevó a la otra niña y luego nos encargamos de la bebé. La mojamos para darle calor y ver cómo estaba porque no sabíamos si fue un embarazo prematuro. Por suerte fue una bebé de término que estaba en buenas condiciones. Ahí se decidió pedir un móvil de apoyo para que se llevara a la recién nacida y nosotros nos quedamos con la mamá, que en ese momento estaba inconsciente”, explicó la profesional.

Una vez que la madre estaba en condiciones, se comunicaron con el Hospital Materno Infantil para su posterior traslado.

Tanto Soares como Scapassa coincidieron en que “nunca vivieron una situación así“. “Hemos tenido situaciones en las que nos llaman y nos dicen que están en trabajo de parto, pero el caso de una persona encerrada en su domicilio con pérdida de conocimiento no”, manifestó la radioperadora.

En este sentido, Andrea Sequeira, la enfermera que asistió a María Pía, consideró que la comunicación fue fundamental para encontrarla: “Nos dio algunas características del frente de la casa y de los alrededores, sin las que hubiese sido muy complicada de hallar”.

Sequeira también destacó la importancia de la comunicación entre los diferentes servicios que permitieron llevar con éxito el operativo: “Siempre tratamos dentro de lo que se pueda trabajar en equipo porque el trabajo aislado no sirve. El laburo de las radiooperadoras fue excelente, luego la policía tomó la iniciativa de subir hasta la ventanilla y a partir de eso nosotros pudimos empezar a trabajar. Siempre dependemos tanto de Defensa Civil, policía, seguridad, y otros”.

Actualmente María Pía y sus hijas se encuentran en buen estado, aunque la recién nacida sigue en el área de neonatal para ser controlada.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...