La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 7 de julio de 2020

Intentarán reimpulsar el programa “Pueblos Turísticos” en Mechongué

Se trata de un proyecto provincial iniciado en 2008 que busca revalorizar los atributos de localidades bonaerenses con una población de hasta 2000 habitantes.

MIRAMAR (Corresponsal).- Las pequeñas comunidades, quizá algo olvidadas, mantienen su identidad e historias dignas para contar y por eso dentro de un contexto de apertura turística que en un principio, según se especula será limitado, la clave pasará por potenciar el intercambio regional por períodos cortos para luego determinar los pases a seguir, según la evolución de la pandemia del coronavirus.

En épocas donde escasean los recursos, uno de los objetivos del municipio es volver a impulsar el programa provincial “Pueblos Turísticos”, lanzado en 2008 y destinado a promocionar localidades de no más de 2000 habitantes, apuntando en este caso especialmente a la oferta que puede brindar Mechongué.

La  actualidad sanitaria obliga a pensar nuevas modalidades cuyo sustrato principal sea la naturaleza y el turismo rural se encuadra dentro de esa posibilidad.

De esta manera, se desarrolló un primer encuentro en la delegación municipal de la pequeña localidad del cual intervinieron, el secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Tomás Crowder, la directora de Promoción Turística, Rosana Marianelli, la coordinadora del programa provincial Pueblos Turísticos, Claudia Díaz, y Ana López, directora de Productos Turísticos, estas dos últimas vía Zoom.

A estos se sumaron presencialmente, el delegado municipal de Mechongué, Javier Melin, el director del museo local, Oscar Cerone, Fernanda Romero, en representación de la capilla Nuestra Señora de Lourdes, Luciana Cassulo por los artesanos y los vecinos, Ernesto Ianantuony, Silvia Pepi y Lara Melin.

Entre los temas tratados dentro del orden del día estuvieron, el deseo y viabilidad de impulsar la mencionada iniciativa, además de definir un plan de acción y objetivos, a corto, mediano y largo plazo.

También referentes locales reclamaron por la mejora de trayecto asfaltado, que une la ruta 88 con este centro urbano situado a unos 46 kilómetros de Miramar.

“Pueblos Turísticos” tiene como propósito generar emprendimientos autosustentables en distintos puntos geográficos del territorio provincial, donde los vecinos sean los protagonistas activos.

Asimismo, busca revitalizar los recursos de cada localidad que, muchas veces, no son dimensionados en todo su potencial.

El programa cuenta con  distintas etapas cuyo proceso abarca desde el relevamiento de los recursos que podrían generar atracción turística, hasta el apoyo con la infraestructura necesaria para su explotación y promoción.