Arte y Espectáculos

Interpretación de la Banda Sinfónica local fue seleccionada por la Cancillería

Se trata de "La bicicleta blanca", de Piazzolla, que se difundirá en las sedes diplomáticas argentinas en el mundo. La canta Raquel Pozzi. Los arreglos fueron de Juan Pablo Gez Carballo.

 

La interpretación de “La bicicleta blanca”, una canción de Astor Piazzolla realizada por la Banda Sinfónica Municipal de Mar del Plata y cantada por Raquel Pozzi fue seleccionada para formar parte de un exclusivo compilado de material audiovisual que será difundido en las embajadas argentinas y en otras representaciones diplomáticas del mundo. Así lo hizo saber la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina y Radio Nacional Argentina, en el marco del centenario del natalicio de Astor Piazzolla.

La ejecución de esa canción estuvo a cargo del maestro José María Ulla, titular de la Banda, y los arreglos fueron de Juan Pablo Gez Carballo. Se la interpretó en el Teatro Colón de esta ciudad.

Para Balmaceda, actual secretario de Cultura, se trató de “una noticia extraordinaria que da cuenta de la calidad de nuestra querida Banda Sinfónica y de la jerarquía de Raquel, una de las voces más calificadas que tiene nuestra ciudad”, dijo.

El video de “La bicicleta blanca” formará parte de una selección de obras audiovisuales donde figuran artistas argentinos de renombre como Martha Argerich, Mercedes Sosa, Horacio Lavandera y Lito Vitale, entre muchos otros. Además, la Cancillería informó que el material también se difundirá en el Metro de París cuando en Francia se realicen diversos homenajes al genial Astor Piazzolla.

Por su parte, Ulla destacó que: “Estamos muy contentos de haber recibido esta distinción que nos informa la Cancillería a través de su director, Juan Falú. Fue idea de él que hubiera un homenaje a estos 100 años de Piazzolla en las representaciones diplomáticas en todo el planeta y para eso dispuso que se seleccionaran videos que tengan un altísimo nivel”.

-¿Qué importancia cree que tiene la figura de Piazzolla para Mar del Plata y las generaciones futuras?

-Raquel Pozzi: Astor Piazzolla es uno de los exponentes del género tango más reconocido a nivel mundial y Mar del Plata es mencionada cada vez que nombran a Astor Piazzolla. Si bien ha sido y es reconocido, como también desconocido y duramente criticado, se aferró a su propia convicción de lo que es el tango, perfumado por el éxtasis de su gran sensibilidad. Mar del Plata es música, es bandoneón, es Astor Piazzolla y es el elixir para las generaciones futuras que se acercan sigilosamente al tango culminando en una relación cautivante por la exquisitez, el estudio comprometido y la proyección de sí mismo en la música de Astor Piazzolla.

-¿Cuál le parece que es la singularidad de Piazzolla y su impronta en la historia de la música?

-José María Ulla: Astor Piazzolla no solamente fue un gran creador, también fue un gran intérprete, pero además fue un gran trabajador. Él decía “90 por ciento de sacrificio y 10 por ciento de inspiración”. Eso es fundamental, sobre todo en la técnica compositiva y en la técnica de ejecutar un instrumento. No sé si fue un revolucionario, fue un músico con sello propio y una personalidad que toma elementos del tango para realizar una música que transforma los conceptos de la época, y un músico de una formación académica profundísima. Más allá de la belleza de su música, es un gran creador y es una persona que llega a todo el mundo. Con sólo escuchar los primeros acordes de sus creaciones en el mundo ya saben que eso que suena es Piazzolla. Hay muy pocas personas en la historia que han logrado eso.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...