Intrigante trama de una monumental usura contra un empresario por casi 3.600 millones de pesos
La víctima había solicitado auxilio financiero a un prestamista y éste le empezó a exigir cada vez más dinero. Se quedó con sus propiedades valuadas en más de 3 millones de dólares. Todo en Mar del Plata.
Una investigación judicial se introdujo en las bases de la usura y los prestamistas informales marplatenses y dejó al descubierto esta semana maniobras de préstamos en dólares, escrituras de inmuebles, acciones societarias y amenazas de desalojo con montos que rondan los 3.600 millones de pesos.
El acusado es un hombre de la zona del puerto de la ciudad, señalado como el cabecilla de una compleja maniobra mediante la cual habría otorgado préstamos informales a un empresario hotelero y gastronómico con inversiones en Mar del Plata y Buenos Aires, para luego exigirle pagos con intereses descomunales, respaldados por garantías inmobiliarias y societarias que habrían sido ejecutadas bajo presión.
Según consta en la denuncia, todo comenzó a fines de 2023, cuando el empresario, después de no las consecuencias de la pandemia, buscó medios de financiamiento informales y recurrió al ahora imputado. Lo que parecía un acuerdo privado terminó en una escalada de exigencias que incluyó la cesión de propiedades valuadas en cientos de miles de dólares, como un hotel en calle 3 de Febrero, una vivienda en Formosa al 2100 y un campo en el paraje “La Polola”.
Pero la situación se agravó cuando, tras varios pagos y ventas de bienes, el prestamista habría exigido un saldo de hasta 3 millones de dólares, amenazando con desalojar al empresario y su familia de las propiedades entregadas en garantía si no cumplía con sus requerimientos.
El expediente a cargo del fiscal Luis Alberto Ferreyra, titular de la UFIJ N°12, incluye testimonios de toda la familia damnificada, conversaciones de WhatsApp, múltiples escrituras públicas, contratos de mutuo por cifras millonarias y declaraciones de empleados y allegados que dan cuenta de las presiones económicas y psicológicas que habría sufrido el empresario.
En las últimas horas el fiscal solicitó el allanamiento de tres domicilios clave: un departamento en Aristóbulo del Valle al 3200, otro en Alvarado al 1600 y una inmobiliaria. Además, pidió el secuestro de cheques, contratos, celulares y documentación de empresas vinculadas, como LM Futuros S.A., Fox Capital Investments S.A. y Argentinean Exchange Group S.A.
Durante los allanamientos (fueron cinco en total y los realizó la DDI Mar del Plata) se logró el secuestro de una millonaria cifra de dinero que por ahora no será retenida, ya que la Justicia de Garantías no lo autorizó.
Una de las maniobras que se le atribuye a imputado es la de poner a su nombre, a modo de garantía, varias propiedades de la víctima, y luego transferirlas a pesar de que superan por gran margen la deuda adquirida. Los datos filiatorios del usurero así como el de la víctima permanecerán transitoriamente en reserva.
En paralelo, Ferreyra solicitó una medida cautelar de prohibición de acercamiento y contacto entre el imputado y la familia empresario, al considerar que hay riesgo concreto de entorpecimiento de la investigación y de nuevas coacciones.
La Justicia deberá ahora determinar si la red de operaciones detectada responde a un esquema de usura sistemática con apariencia legal, oculto bajo la fachada de sociedades anónimas y contratos privados.
Lo más visto hoy
- 1Trece procesados por juego clandestino y lavado: los embargan por 20 mil millones « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Secuestran 45 mil dólares y 36 millones de pesos en tres “cuevas” del centro « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cómo estará el clima este jueves en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Investigan dos nuevos asaltos a jubilados en viviendas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Contundente rechazo a la obra de la ciclovía: “Arreglen las calles” « Diario La Capital de Mar del Plata
