La Ciudad

Invasión de mosquitos: hasta cuándo durará y los recaudos que hay que tomar

Precaución, limpieza y descacharrar, como sugerencias para evitar la proliferación. La especie local no transmite enfermedades como dengue.

Los mosquitos volvieron al ataque, en un ciclo natural que se extenderá algunos días, y para no sufrir el molesto acoso los especialistas recomendaron “descacharrar, limpieza y precaución” a la vez que aclararon que la especie local “no acarrea peligro de transmisión de ninguna enfermedad como dengue o chikungunya o zika”. También reforzarán la fumigación en los espacios públicos al aire libre.

Si bien todavía no se registró ninguna imagen como la de la nube de mosquitos en la ruta camino a Pinamar, la presencia de los alados se siente, especialmente en los espacios al aire libre como plazas y parques.

Ante la actual situación, desde la dirección de Gestión Ambiental de la municipalidad de General Pueyrredon explicaron que se trata de “un ciclo natural producido por el calor y la abundante lluvia caída” y recordaron que “sucedió lo mismo a finales de enero”.

“Con la sucesión de días de calor, después de lluvia abundante tal como sucedió en la ciudad, se produce la proliferación de mosquitos. Es un ciclo natural”, definió el director de Gestión Ambiental de la comuna local, Marcelo Ragonese, y destacó que “la especie que habita acá es el Culex y no transmite ninguna enfermedad como dengue, chikungunya o zika”.

Además, informó que desde el área de Control de Plagas y Vectores –dependiente del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur)- se realizan “controles períodos durante todo el año para determinar la especie de mosquito que habita en la ciudad y la zona”.

Y, en ese sentido, especificó que la especie Culex “no es peligrosa, sí molesta, y esos vectores no transmiten ninguna enfermedad. Es una situación común que se extenderá entre 7 y 10 días, aproximadamente, que es la duración de vida del mosquito”.

Recomendaciones

Así las cosas, el funcionario municipal recomendó “prevención” generando acciones de “desmalezamiento, limpieza, descacharrado, no hay que dejar ningún balde o latita que acumule agua, porque ahí se crían las larvas”, describió. Generalmente los espacios al aire libre son los más afectados, porque los charcos son los elegidos por el insecto para depositar sus huevos.

Ragonese también sugirió “eliminar todos aquellos recipientes que puedan acumular agua tanto dentro como fuera de la vivienda, como floreros y bebederos de mascotas, cubiertas, artefactos, canaletas tapadas, canillas con pérdidas” y recordó la necesidad de “mantener libres los desagües de los techos y tapados los tanques de agua, ya que esto es un escenario óptimo para el desarrollo de este tipo de mosquitos”.

También se reforzará la fumigación de plazas y parques y en distintas zonas de Mar del Plata y Batán que así lo requieran. “Se irá viendo zona por zona”, aclaró Ragonese.

 Cuidados

Por su parte, desde la secretaría de Salud de la municipalidad local se recomendó “el uso diario de repelentes (menos  para niños menores de 2 años), la utilización de vestimenta de mangas y pantalones largos y de telas livianas y claras”.

También sugirieron “la utilización de tules sobre cunas y camas, mosquiteros e insecticidas en el hogar que sean recomendados por el ANMAT y mantenerlos siempre fuera del alcance de los niños”.

Además recordaron la importancia de “conservar las uñas cortas, la piel limpia y evitar el rascado en el caso de picadura debido a que existe el riesgo de una reacción alérgica local”.

Otros consejos se enfocaron en “no caminar descalzo, evitar comer y beber al aire libre y sacudir la ropa que se dejó en el suelo antes de vestirla”, a la vez que desaconsejaron “el uso de perfume debido a que atrae el mosquito”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...