La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 31 de marzo de 2020

IOMA implementará por primera vez la receta electrónica

Estaría disponible a partir del lunes 6 de abril. La medida busca disminuir la circulación de afiliados que realizan trámites en épocas de cuarentena y que puedan continuar con sus tratamientos o la compra de medicamentos.

El Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) pondrá en marcha por primera vez en su historia la receta electrónica para facilitar la prescripción de medicamentos y dar una respuesta rápida a sus afiliados y afiliadas en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

La medida forma parte de las diversas acciones que IOMA viene implementando, a partir de las decisiones tomadas por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel  Kicillof, en los últimos días y de forma urgente, con el fin de que las personas circulen lo menos posible para la realización de trámites en épocas de cuarentena y continúen con sus tratamientos o la compra de medicamentos.

En efecto, desde la obra social señalaron que la receta digital comenzará a implementarse “a la mayor brevedad posible” y dieron una fecha tentativa: a partir del lunes 6 de abril.

La iniciativa surgió tras un acuerdo con la titular del PAMI, Luana Volnovich, y mediante este convenio IOMA utilizará el mismo diseño que PAMI y el sistema de la plataforma, que a partir de ahora realizará la receta electrónica en beneficio de los afiliados y afiliadas del instituto asistencial.

“Esta es la primera vez que IOMA, la obra social de más de dos millones de afiliados y afiliadas bonaerenses, implementa la receta electrónica. Desde el inicio de la gestión de Homero Giles en diciembre de 2019, se están realizando esfuerzos para modernizar el sistema de burocratización de los trámites que durante décadas caracterizó al instituto”, indicaron desde la obra social.

Y agregaron que vienen realizando trabajos “para modernizar, mediante el uso de herramientas digitales y cambios en los requisitos de documentación que faciliten la solicitud de prestaciones para sus afiliados y afiliadas”.

“Es una herramienta que a la vez de facilitar y agilizar el circuito de dispensa de medicamentos, también otorga más seguridad al acto médico de la prescripción”, mencionaron.

Entre las ventajas que implica la implementación de la receta electrónica se destacan: la posibilidad de generar la historia farmacológica unificada de los y las pacientes; consultar los medicamentos indicados por otros profesionales a la misma persona; incorporar las indicaciones del tratamiento, y también su resguardo. Por último, el sistema evita que la persona regrese al consultorio solicitando aclaraciones o rectificaciones sobre la receta.

“La receta electrónica que se implementará por primera vez por parte de IOMA, se constituye en un paso fundamental, de los diversos procesos de transformación y modernización que se están llevando a cabo desde diciembre de 2019”, completaron.