CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 10 de junio de 2020

Irán a juicio 10 acusados de vender marihuana en la ciudad

En junio del año pasado hubo 15 allanamientos con 10 detenidos por orden de la Justicia Federal. Un año después se confirmó que deberán afrontar un juicio oral.

Diez hombres serán sometidos a un juicio oral y público por dedicarse a vender marihuana y semillas de cannabis en diferentes puntos de la ciudad y con alcance a algunas localidades de la zona.

El juez federal Santiago Inchausti firmó la resolución que eleva a juicio la causa iniciada hace exactamente un año, cuando se realizaron allanamientos y las detenciones.

Sin llegar a ser una organización homogénea para caberle el cargo de asociación ilícita, los diez imputados eran parte de una red de vínculos autonomos que intercambiaban roles, ya que en ciertos momentos los proveedores se convertían en “punteros” o a su vez, algunos de estos pasaban a abastecer a otros vendedores de menor monta.

Este tipo de estructura se replica con frecuencia en el mundo del narcomenudeo, tanto la que fija territorio en barrios periféricos de la ciudad como aquella que se extiende en forma de “delivery” a sectores más urbanizados o comerciales del primer anillo comercial.

Por el momento solo es posible identificar a los imputados con iniciales o apodos.  La interconexión entre ellos es una consecuencia natural de las necesidades y de la característica horizontal de sus actividades. El Guyi proveía marihuana a G.H. y a A.G., hombres que, en principio, solo vendían a bordo de un automóvil. Pero a su vez abastecían a otro actor importante de este grupo, J.P.F. quien por su cuenta viajaba al conurbano a aprovisionarse de marihuana. J.P.F. tenía contacto con otros tres procesados, entre ellos G.A.M, con quien compartían plantaciones de marihuana en cercanía de la villa Vertiz. Pero también J.P.F. vendía a varios, entre ellos a R.M.El trazo de esta red interconectado llega hasta Dolores, donde R.M. proveía a B.P., B.Q y F.M.

Otro de los imputados, L.R. proveía a J.P.F, pero a su vez era abastecido por “Ema” y por “Patita”.

Toda esta matriz de roles surgió de una detención en Dolores, en marzo del año pasado, donde se estableció que un “puntero” de allí era abastecido por alguien de Mar del Plat que resultó ser G.A.M. Al tirar de la punta de ese ovillo, se descubrieron las ramificaciones marplatenses.

En los allanamientos del mes de junio de 2019 la Policía Federal encontró desde plantas maduras a semillas de cannabis, pasando por frascos con cogollos y marihuana compactada. Una casa del barrio Fray Luis Beltrán o el séptimo piso de un edificio del centro de la ciudad dieron el mismo resultado positivo.

Las escuchas

Como suele suceder en las investigaciones narcocriminales el análisis de dispositivos telefónicos es fundamental para conocer en detalles los métodos de venta y, principalmente, los vínculos entre los sospechados.

Algunos diálogos son sorprendentes por la despreocupación de los interlocutores a ser investigados. Los que hablan son J.P.F. y L.R.

-Escuchame amigo, ¿cuánto cotiza el k de paragua?-Eh, ¿cuánto?

-El kilo

-Y calculá uno bueno, 25, 20 o 25…

En otra L.R. y J.P.F. van un poco más allá:

-No es por la plata tampoco, porque para el jueves o viernes hay una fiesta. Se hace acá en un balneario pasando Varese, ahí en Playa Grande, ¿viste?… y de ahí tengo varios conocidos que necesitan, entonces también lo puedo charlar con alguien y ahí lo mandamos todo entero.

-Joya listo ahí arrancamos a laburar.

Por último a modo de ejemplo, otra conversación captada por los investigadores entre “Patita” y L.R.

-Venite para casa.

-Dale voy para allá.

-Dale te espero…ah para che pata escuchame, por las dudas traete medio.

-¿Cómo?

-Por las dudas traete medio kilo.-Medio kilo de pan llevo para comer.

-Medio kilo, para comer si, trae eso, medio porque ahora justo estoy esperando a una amiga que precisaba eso.

-Ok. ¿del seco o del otro? ¿del seco?

-Sí, traele ese.

-Escuchame, yo le dije 8, ¿está bien?

-Sí, si, perfecto.

-Bueno listo, dale entonces venite. Traelo, yo ahora me voy para casa y me quedo a esperarla ahí.

El juez Inchausti rechazó la única oposición presentada y dio por finalizada la investigación, por lo cual este caso se resolverá en juicio oral en fecha que se confirmará en los próximos meses de acuerdo a la modificada agenda a raíz de la pandemia de coronavirus.



Lo más visto hoy