La actriz interpretó todos los roles de la obra "Brujas".
“Para mí es como haber sido la suplente de un seleccionado argentino de fútbol, y más. Me he encariñado mucho con las actrices”, reflexiona Irma Ferrazzi, la actriz que desde agosto de 1992 realizó 658 reemplazos en total, de todas las protagonistas y de todos los personajes de la obra.
Su rol es poco frecuente. La intérprete conoce al dedillo los cinco papeles de la obra. Los repasa semanalmente y, también los ensaya y practica en el escenario durante las tardes de función.
“No hay una técnica que te enseñe cómo es ser suplente y nada menos que de cinco. Lo hago con mi propia técnica, primero en privado, de repasar semanalmente la obra, en voz alta también, estando atrás del escenario, por si acaso me necesitan cuando se está haciendo la obra. Esos momentos también son de fijación de letra y también pasarla en el escenario cuando no hay nadie, practicando los movimientos con ayuda de Fernando Bayer, que es nuestro productor de compañía y asistente de dirección” enumera, desde su camarín.
“Es como un rito más espiritual que técnico”, define Ferrazzi en cuanto a su permanente repaso. Y considera que “no hay malos actores. Si la gente comprendiera que la competencia en un cargo nace del entrenamiento y el estudio, todos podrían ser competentes en su trabajo. Hay gente que me ve como un fenómeno, yo no soy un fenómeno, soy el producto de la responsabilidad, del estudio, de la capacitación, del entrenamiento”.
La actriz, que ha desarrollado una amplia carrera teatral en Perú antes de integrar “Brujas”, reconoce la labor de Carlos Rottemberg, no solo para con el éxito de Brujas, sino por toda su labor empresarial. “Lo admiro mucho a Carlos, porque es un hombre que apuesta a la cultura y una persona que apuesta a la cultura es como un Dios, un Dios de la cultura” asevera.
“No soy fundacional, pero soy de las originales porque soy la única suplente que siempre existió desde 1992″ recordó la actriz, quién confesó que “me enamoro, me encariño con las actrices”, por lo que le resultó “muy dolorosa” la partida de Susana Campos y el retiro de Telma Biral.
“Pero llegaron María Leal, divertida, Luisa Kiliok, hermosísima y muy adorable y están Moria con quién no podés dejar de divertirte, Nora que, aunque no lo crean, fuera del escenario es super divertida y Graciela Dufau también. Nos divertimos muchísimo. La gente no se imagina lo que pasa entre nosotros. Es mi familia teatral de muchos años y yo me siento feliz de poder integrarlo” confía, sobre esta experiencia única, ser una bruja, ser todas las brujas.