CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 6 de septiembre de 2016

“Italia puede caer en un estancamiento político similar al de España”

Dos legisladores ítalos-argentinos visitaron Mar del Plata: Ricardo Merlo y Claudio Zin, representantes del Partido Movimiento Asociativo Itralianos en el Exterior (MAIE). Merlo, en declaraciones a LA CAPITAL, habló del particular momento político que vive Italia.

Italia debe reformar su sistema político-institucional, haciendolo más ágil y estable, porque de no hacerlo corre el riesgo de caer en un estancamiento político como el que hoy sufre España. En consecuencia, se debe apoyar el SI en el próximo referendum que aprobará o rechazará esa reforma.

Así piensa el diputado italiano (“al exterior”) Ricardo Merlo, perteneciente al Partido Movimiento Asociativo Italianos en el Exterior (MAIE), quien visitó Mar del Plata junto al senador (también “al exterior”) Claudio Zin.

Los dos parlamentarios ítalo-argentinos llegaron respondiendo a una invitación que les dirigió el intendente Carlos Arroyo.

Participaron de un acto realizado en la Base Naval Mar del Plata con motivo del aniversario de la Fuerza de Submarinos, en atención a que los tres primeros sumergibles de la Argentina, incorporados en 1933, fueron construídos en Taranto, Italia. En la Facultad de Derecho de la universidad nacional encabezaron un encuentro referido al próximo referendum-

Arroyo también les entregó una nota de solidaridad hacia el pueblo italiano por las trágicas consecuencias del terremoto en la región central de la península.

Al dialogar con LA CAPITAL, Merlo destacó especialmente la labor que en favor de la comunidad italiana viene desarrollando el dirigente Marcelo Carrara, como también la del doctor Rubén Pili como presidente de la Federación de sociedades Italianas de Mar del Plata.

– LA CAPITAL: ¿Qué posición tiene usted y el MAIE ante el referendum?

– Ricardo Merlo: Nosotros hemos votado ya SI en la cámara de Diputados y en el Senado de Italia porque estamos a favor de esta reforma constitucional, que se basa en dos cuestiones principales. Ante todo, la simplificación del sistema político, que evitaría caer en lo que está suciendo ahora en España, donde hay un empate a cuatro, bloqueando la gobernabilidad del país. En Italia pasaría lo mismo de vencer el NO en el referendum.

– ¿Por qué se llega a estas situaciones en Italia y España?

– Eran países bipartidistas. Prevalecían dos coaliciones. Pero ahora surgen otras fuerzas, y así las cámaras quedan divididas en más de dos y resulta muy difícil formar gobiernos en estas democracias parlamentarias.

– ¿Y la otra cuestión principal?

– Que habrá un ahorro importante en gasto político. Primero porque en Italia van a desaparecer las organizaciones políticas de las provincias. Son decenas de administraciones que tienen parlamentos. Y desaparecerá el Senado como existe ahora. Bajará el costo político y así también se contribuirá a que Italia tenga más gobernabilidad.

– ¿Ustedes están alentando entonces el voto por el SI?

– Sí, es así. En principio le decimos a la gente en el exterior que participe y vote como quiera. En Italia las encuestas marcan una paridad entre el Sí y el No, entonces tendrá gran importante cómo se vote en el exterior. Desde el exterior podríamos llegar a definir si gana el Sí o gana el No. Nosotros votamos por el Sí porque esta reforma ya votada en el Parlamento. Es una reforma en la que se ha trabajado durante años. Falta que la ciudadanía la apruebe porque con el NO nos quedaríamos con todos los problemas sin resolver.

– El premier italiano Matteo Renzi también reclama el SI pero usted y su partido son muy críticos de su gobierno. ¿Cómo entenderlo?

– Cierto: somos críticos de las políticas de Renzi pero ésta es una reforma constitucional. La gran confusión es creer que esta reforma la hizo Renzi, cuando en verdad la hizo el Parlamento.

– ¿No cree usted, entonces, que decir que sí en el Referendum es decirle que Si al gobierno de Renzi?

– No. Creo lo contrario: creo que de ganar el SI se le complicará más a Renzi para poder ser reelecto.

– Existe temor en el mundo de que si gana el NO puede entrar Italia en una crisis aún más peligrosa que la provocada por el Brexit en Gran Bretaña.

– Si gana el NO Italia entraría en inestabilidad no por la debilidad de Renzi sino porque en poco más de un año habrá elecciones y el resultado podría ser similar al de España, con un Senado dividido en tres sin la posibilidad de formar gobierno. No se trata de Renzi sí, o Renzi no. Es lo menos importante. La reforma supone pensar en Italia por lo menos por los próximos treinta años. Y Renzi mañana puede no estar.

– ¿Cómo han sido las políticas hacia los italianos en el exterior en este tiempo?

– Las políticas renzianas en este sentido fueron tan malas como las de Silvio Berlusconi, pero debemos decir SI en el referendum porque con la reforma, como le digo, habrá más estabilidad y menos costo político.

– ¿Cómo describe la acción de su partido en favor de los italianos en el exterior?

– Nosotros trabajamos para que haya más fondos para la promoción de la cultura y la lengua italianas, para que mejoren los servicios consulares, a fin de que el gobierno saque el IMU, impuesto que se les cobra por tener una casa en Italiana a los ciudadanos que viven en el exterior. El goberno actual ha todo lo contrario a lo que nosotros decimos. Por éso hemos votado en contra en el momento de la “fiducia” (voto de confianza).



Lo más visto hoy