CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 8 de marzo de 2022

Itega: la inversión creció 16,1% en enero y deja un “buen punto de partida” para 2022

Informe del Instituto Germán Abdala reveló que la economía está a nivel del 2018. El año pasado ya la inversión había sido del 34,7%.

Hubo una notable baja en la cantidad de obreros ocupados.

La inversión tuvo en enero un crecimiento del 16,1% respecto del mismo mes de 2021 y deja “un buen punto de partida para el 2022”, luego de que el año pasado se quebrara la tendencia de tres años consecutivos de caídas, según el último análisis del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (Itega).

En el informe se destacó además que el primer mes del año tuvo un incremento del 7,7% en relación con diciembre en términos desestacionalizados.

“Los últimos dos meses del año quebraron el estancamiento del tercer trimestre y presentan un cambio de trayectoria dejando un buen punto de partida para el 2022”, indicó Itega, que destacó que el crecimiento de la inversión el año pasado fue del 34,7%.

Si bien el porcentaje de aumento resulta abultado por la baja base de comparación de 2020, marcado por el inicio de la pandemia de Covid-19 y la restricción en varias actividades económicas, la marca es superior “también (a) la de 2019, último año de la gestión del Cambiemos”.

De esta forma, el nivel de la inversión “ya se encuentra a niveles de 2018 y muy cercano a 2017”, agregó.

Construcción

Entre los principales componentes que impulsaron la suba, el Instituto precisó que “la construcción tuvo un aumento durante diciembre de 4,6% anual, cumpliendo catorce meses de crecimiento consecutivo”, en tanto “el Equipo Durable de Producción (EDP) presentó un incremento de 31,6% y se encuentra en niveles del 2018, igual que la Construcción”.

La inversión en Equipo Durable de Producción Nacional (EDPN) exhibió un crecimiento de 9,7% anual mientras que en Equipo Durable de Producción Importado (EDPI) tuvo un aumento de 45,5% anual.

“Este sector continúa siendo el que más aporta al crecimiento de la inversión, el cual se encuentra vinculado con la dinámica del tipo de cambio”, aportó la entidad, que a su vez puso de relieve que los dos sectores cuentan con 14 meses consecutivos de crecimiento.

Por otra parte, la actividad económica de enero tuvo un incremento del 8,1% interanual, luego de una variación de 8,6% anual en el cuarto trimestre de 2021, aunque en ambos casos condicionadas por la “baja base de comparación”.

Al observar el indicador en frecuencia mensual sin estacionalidad se advierte que en enero la economía se incrementó 1% respecto de diciembre de 2021, consolidando la tendencia al crecimiento, luego del amesetamiento de los últimos meses en torno de los niveles alcanzados en los meses previos al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) de 2020.