CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 10 de marzo de 2022

Iván Ramírez: “La imitación es opinión, mi punto de vista sobre un personaje”

El artista debutó en las tablas con Fátima es Camaleónica. A punto de finalizar su primera temporada laboral en Mar del Plata, el actor, humorista e influencer, se mostró muy agradecido y feliz, por la experiencia.

Iván Ramírez tiene 23 años y trabaja desde los 15. Todo lo que ha aprendido hasta ahora ha sido de manera autodidacta. Sus imitaciones abarcan a referentes de la televisión, la música, el deporte y la política. Siempre está atento a los temas que se comentan en las redes, para sumar nuevas caras a una galería de personajes que no para de crecer.

El 19 de diciembre de 2021 debutó sobre las tablas, nada más y nada menos, que de la mano de la capocómica Fátima Florez.

“Fue mi primera temporada en Mar del Plata, la primera vez que estoy haciendo teatro, fue un doble riesgo y es una doble felicidad” reconoció el joven artista en una charla con LA CAPITAL, en la que aseguró: “Que Fátima le haya dado un lugar a una persona que hace imitaciones y personajes, como ella, habla muy bien de ella, estoy muy agradecido”. Y sostuvo que “además, el público me aceptó todas las noches, a la salida me felicitan, me dicen que ríen mucho con los personajes. Es un mimo al alma porque uno deja todo arriba del escenario para que la gente venga y se divierta. Muchos se llevan alfajores de recuerdo de acá, yo me llevo el cariño de la gente”, reconoció en una charla con LA CAPITAL.

“La imitación es opinión, mi punto de vista sobre un personaje”, definió el artista, que este viernes, sábado y domingo acompañará a Fátima Florez, el mago Emanuel y al elenco de bailarines, en la despedida de la temporada en el Teatro Roxy.

Imita desde muy pequeño. Sus compañeros lo incentivaron a hacerlo fuera de las reuniones familiares. Lo que empezó como un juego, fue cobrando vuelo y lo llamaron para fiestas. Luego dio el salto a ciclos televisivos y de radio. Sus participaciones, especialmente en los programas de Guido Kazka y Beto Casella, hicieron que su nombre comience a circular. Hasta que vino la pandemia y con tiempo y sin poder salir, comenzó a profundizar su trabajo en redes y a autocapacitarse en maquillaje.

– Sos autodidacta. ¿Cómo fuiste desarrollando las habilidades?

– Empecé muy de chico, ya a los 15 estaba laburando en la tele a la par de estar en el colegio. Tenía una demanda laboral y de estudio que no me permitía tomar clases de canto, actuación, que son cosas que quiero hacer y necesito porque quiero seguir descubriendo cosas. Para evolucionar hay que estudiar mucho, sumar herramientas que uno no puede aprender solo. Eso sí, cuando uno ama lo que hace, no tiene horarios. Yo me doy el tiempo de practicar muchísimo, estudiar a los personajes, ensayarlos, entenderlos. He estado hasta las 5 de la mañana practicando.

Una de las últimas imitaciones que el artista compartió en sus redes:

– ¿Incluso el maquillaje?

– Sí. En la pandemia empecé a meterle mucho a las redes sociales. Tenía mucho tiempo libre, justo me había montado un estudio en casa, entonces empecé a jugar con videos y con los maquillajes. Yo dibujé toda mi vida y nunca hice un curso de maquillaje ni de dibujo tampoco, pero en plena pandemia sin otra posibilidad, pensé que si podía dibujar una cara en el papel, podía tratar de dibujar esa misma cara sobre mi cara. Me pedí maquillajes por internet y empecé a descubrir ese mundo que hoy es mi laburo también porque me maquillo yo. soy mi propio jefe y armo mi propio producto.

– ¿Qué es lo más importante para hacer un personaje?

– Encontrarle la personalidad. Es un laburo de interpretación, no es una imitación solamente. La imitación puede durar dos minutos y ya está, pero cuando tenés que mantener el personaje y te hacen preguntas como si lo fueras, tenés que tener clara la columna vertebral del personaje que es su psicología, por qué se mueve de tal manera, por qué responde de tal otra, cuáles son las palabras que más usa, qué es lo que opina, cómo opina, su carácter. Una vez que tenés en claro eso, vienen la voz y las caracterizaciones. Ese es el cotillón final.

– ¿Qué significa, para vos, imitar?

– La imitación es una opinión. Cuando estoy imitando a un personaje, estoy dando mi punto de vista, lo que me parece, lo que veo yo de ese personaje. Por eso otro imitador, quizás, lo hace de manera diferente. Hay personajes que tienen rasgos muy simples y la imitación va a salir mucho más rápido. Un personaje que no hace muchos gestos, que tiene voz difícil, va a costar mucho más, pero yo creo que todos podemos ser imitados.

– ¿Cómo elegís a quién hacer?

– Me fijo mucho lo que en lo que está pasando con la actualidad, en el día a día de los personajes. Si LGante mañana saca una canción, tengo que hacer algo de él sí o sí, Si Messi dice algo y es viral, tengo que hacer algo. La propia demanda de la gente con la actualidad te obliga a subir cosas con humor de los personajes.

– Siempre lo has hecho de una manera muy respetuosa, pero ¿Alguno se ha enojado alguna vez?

– La verdad que no. Me han llamado muchísimo para felicitarme, para agradecerme. Hoy justo me crucé con Darío Lopilato y estaba recontento con la imitación que hice de Coqui de Casados con Hijos y eso está bueno, porque cuando te reconoce la persona que imitás es como ponerle la frutilla al postre de la imitación. Me quedo tranquilo. Yo lo hago con respeto porque no soy una persona a la que le gusta faltar al respeto. No cruzo esa línea porque deja de ser una imitación y es una burla. Y la burla es dañina. La imitación es algo a lo que se dedica mucho tiempo, es como un homenaje.

Una de sus imitaciones de Messi:



Lo más visto hoy