Arte y Espectáculos

Jairo: “Es muy difícil hablar de retiro cuando se trata de artistas”

El cantante se presentará el 26 de enero en el Hermitage Hotel. Grabó en 2025 con Silvio Rodríguez, Sandra Mihanovich y Jorge Rojas, entre otros. Lo hará con Vicentico. Prepara tres discos y su show en Mar del Plata junto a su nieto. Y recuerda los 17 solos de guitarra que Ricardo Mollo grabó para "La chacarera de las piedras".

 

Dueño de una vitalidad admirable, Jairo actualiza su presente y cuenta cuáles son sus próximos proyectos musicales. Lo hace desde un paraje alejado de su provincia de Córdoba, “un lugar paradisíaco”, comenta, donde pasa unos días de descanso antes de emprender los primeros compromisos laborales de 2026.

“Estoy pintando, es otra cosa que me entusiasma, hay algo que me hace pensar que en realidad todos los artistas pueden tener distintas vías de expresión, ¿no? Me viene muy bien también para relajarme, para descansar y seguir, porque el 24, justo antes de ir a Mar del Plata, voy a cantar la noche inaugural del Festival de Cosquín”, cuenta en una entrevista con LA CAPITAL.

Dos días después, el lunes 26 de enero, llegará a Mar del Plata para ofrecer un recital que se realizará en el Hermitage Hotel. “Mar del Plata para mí es una parada obligatoria cuando estoy haciendo una gira en verano. Hace tantísimos años que voy a cantar al Hermitage, que además para mí es como ir a mi casa”, sigue cálido, amable desde el teléfono.

“El año pasado fue de mucho trabajo en el sentido de grabaciones, porque estoy grabando tres discos al mismo tiempo”, desliza. Lo dice tranquilo, con gran naturalidad.

Y profundiza: con el pianista Matías Martino graba un disco de folklore con canciones clásicas que hayan sido compuestas por un pianista. Ingresan autores como los hermanos Ábalos, Cuchi Leguizamón o Ariel Ramírez, entre otros. “Está casi terminado, nos falta muy poco. Faltan dos canciones nada más”, menciona.

 

“Hay un solo de guitarra de Ricardo Mollo fantástico. Nos demostró su enorme profesionalismo y su nivel de autoexigencia”

 

El segundo proyecto es un disco de tango junto a la Camerata Argentina, que lidera Pablo Agri. “Está grabada toda la parte orquestal y falta que le ponga mi voz nada más”.

El tercer proyecto viene de hace unos años, cuando decidió homenajear su medio siglo de música con un disco doble en el que canta junto a varios colegas. El primer volumen ya se editó. Ahora trabaja en el segundo: vienen ricas colaboraciones con Silvio Rodríguez, Vicentico, Sandra Mihanovich y Ricardo Mollo, entre muchos otros. En 2025 se conoció su versión de “Unicornio”, himno de Silvio en el que canta junto al cubano y en algunas partes lo hace en francés.

“Silvio me dijo una cosa maravillosa, que tenía una voz inalcanzable, un elogio cargadísimo de amistad, por supuesto”, recuerda entre risas. “A Silvio lo conozco desde hace muchos años, pero en este caso el que hizo el nexo para la canción ‘Unicornio’ fue Víctor Heredia, que es muy amigo de él”.

Silvio grabó su voz en Cuba.

“Le mandamos un piano que iba a ser el definitivo tocado por Lito Vitale, que además es el productor del disco. Y yo grabé acá mi parte. Y la mezcla quedó muy bonita, preciosa, una partecita está cantada en francés, como rememorando la versión que hice en francés”. Esa canción estará en el repertorio del recital de Mar del Plata, cuenta.

-¿Qué otras colaboraciones grabó?

-He grabado otras canciones también. Con Sandra Mihanovich “La carpintería José”, que quedó preciosa. Con Jorge Rojas canté “Morir enamorado”. Y con Ricardo Mollo canté “La chacarera de las piedras”. En este tipo de discos intento que cada invitado haga lo que hacen ellos. No trato de hacer algo acoplado o adaptado a mí, sino que sean ellos. Y en el caso de Ricardo Mollo fue una maravilla porque a él le gusta mucho el folklore. Está la versión aquella de Divididos de “El arriero va”. Y entonces elegimos hacer “La chacarera de las piedras” que es otra canción de Atahualpa Yupanqui. En este caso es una canción un poco más festiva. El tema y los lugares a los que hace referencia Yupanqui en la letra son todos cordobeses, del norte cordobés, un lugar que él quería mucho. Grabamos y Mollo aparece como cantante de rock, se ve en su estilo, cómo la canta. Esa mezcla ha sido fantástica. Disfrutamos mucho de la grabación. Hablo mucho de ella porque fue la última que hicimos antes de salir de gira y hay un solo de guitarra de Mollo fantástico. Nos demostró su enorme profesionalismo y su nivel de autoexigencia. Nosotros le decíamos “este solo está bárbaro, está muy bueno, fantástico”. Y él decía “voy a grabar otro”. Y grabó 17 solos, porque no estaba completamente seguro de los anteriores. Grababa otro y otro y otro y otro. Y cada uno era mejor que el otro, todos eran buenos. Cualquiera de ellos podría haber servido para la grabación, por supuesto. Ha sido perfecto. Pero él insistía, insistía. Y la verdad, al final hizo un solo que yo creo que hay una cuestión casi mística. Estaba muy inspirado. Se sentó en el piso, se sacó las zapatillas y descalzo, agarró la guitarra y empezó a tocar e hizo un solo inolvidable.

-¿Cuándo vamos a poder escuchar “La Chacarera de las Piedras”?

-Todavía no está disponible. Me mandó Lito Vitale una primera mezcla para ver si tenemos alguna sugerencia con Jaco (González, hijo de Jairo y otro de los productores del disco) en cuanto a lo que significa la mezcla en sí, de niveles, de instrumentos, de sonido, ese tipo de cosas. Y no, ya está maravillosa. Hay que corregir dos o tres cositas. Nada, muy fácilmente corregibles. Y está perfecta, o sea que en poco tiempo vamos a poder publicarla. Estamos también esperando hacer la grabación con Vicentico también de otra canción. Vamos a grabar también dos canciones de mi repertorio, en este caso sería “La Balacera”. Y también con un grupo de cuarteto cordobés, el Grupo Sabroso. Vamos a grabar con ellos una canción también, adaptada también a ellos, porque, como decía antes, yo pretendo que cada uno aporte lo suyo, lo propio.

-La idea es respetar la identidad de cada músico…

-Exactamente. Entonces, bueno, estamos trabajando en eso. Pero este ha sido un clima de año, el del año pasado, de mucho trabajo en este sentido de grabaciones. Tenemos que combinar con los demás artistas. Difícil en esta época, además porque cada uno tiene su propia actividad.

-¿Va a cantar con su nieto en Mar del Plata?

-Sí, va a estar conmigo, va a cantar varias canciones conmigo. Cantará algunas canciones que no ha cantado en Mar del Plata. Y es como una despedida, porque un poco él empieza a tomar su propio camino y en el caso de Mar del Plata sería como una despedida de cantar conmigo. Empezaría su carrera como solista. Va a tener ese lado un poco nostálgico también.

-¡Cuánta energía tiene!, ¿cuál es el secreto?

-No sé, el deseo de seguir es muy importante. De continuar cantando para siempre, hasta siempre. Es decir, hasta el último minuto. Es un deseo personal, por supuesto, que tenemos todos los artistas. Es una utopía de todos los artistas, todos sueñan con la quimera de cantar o de actuar o de hacerlo hasta el último momento. Es muy difícil hablar de retiro cuando se trata de artistas, ¿no? He escuchado una frase de Aznabour maravillosa, que decía que a los artistas solamente los retira la indiferencia.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...