Arte y Espectáculos

Joan Manuel Serrat, en pleno éxito con su gira por Argentina

El trovador catalán se encuentra recorriendo el país en el marco de la presentación de "Meditarráneo de capo", homenaje a su disco de 1971.

Joan Manuel Serrat está recorriendo una vez más nuestro país, en el marco de su gran gira “Mediterráneo da capo”, con el que realizará 11 shows a sala llena en el Gran Rex, además de presentaciones en todo el país, como las de esta noche y mañana en Córdoba.

“Mediterráneo da capo” hace eje en el disco “Mediterráneo” (1971), que “habla sobre un mar que es una búsqueda del país de los sueños y el dolor por la terrible tragedia que la humanidad es incapaz de contener”, describe el artista.

Durante una entrevista en una visita previa para ultimar todos los detalles de la gira que comenzó con 3 fechas planeadas en Buenos Aires y termina con 11 Gran Rex, explicó que “el Mediterráneo es un destino y una búsqueda del lugar donde nuestros sueños van a poder concretarse, es la Itaca, el recorrido como meta, es también nosotros”.

“Pero en este proceso de grandes migraciones y de grandes destrucciones de pueblos y de países enteros -abunda-, el Mediterráneo es además escenario de un momento realmente muy trágico del que se está apoderando la normalidad y esto es doblemente trágico”.

Mimado en escena y fuera de ella, el trovador catalán de 74 años muestra su cariño por aquel álbum que reunió una decena de canciones que han sobrevivido al tiempo y sus avatares: “Mediterráneo”, “Aquellas pequeñas cosas”, “La mujer que yo quiero”, “Pueblo blanco”, “Tío Alberto”, “Qué va a ser de ti”, “Lucía”, “Vagabundear”, “Barquito de papel” y “Vencidos”, ésta última la única que no compuso en letra y música, ya que se basa en el poema de León Felipe.

Lejos de cualquier nostalgia rosa, apunta que “también habla sobre este Mediterráneo que se ha convertido en un sarcófago para la gente huyendo de sus territorios que lo encuentran como una barrera que se los engulle y que se los traga. Una barrera que alimentan otros pueblos más del norte tratando de defender sus pequeñas miserias”.

Y para completar esas ideas en tensión, advierte que “son elementos que se fusionan pasados por el cedazo de alguien que es hijo absoluto de ese mar y que toda su vida funciona mirando las cosas desde esa atalaya que se proyecta en el mar”.

El tour de “Mediterráneo da capo” (título que apela al término musical de origen italiano que significa volver al principio) comenzó el 22 de abril en Roquetas de Mar (Almería) y hasta finales de septiembre giró por España (sumando alguna noche en París).

En Buenos Aires ya realizó las tres primeras fechas (19, 20 y 21 de octubre). Hoy y mañana estará en Córdoba y 30 de octubre, 2, 3, 6, 7, 13 y 14 de noviembre vuelve al Gran Rex.

En el medio estará en San Juan y Mendoza y luego seguirá su camino por Uruguay y Chile, antes de volver a recorrer su España.

– Supongo que al referir al Mediterráneo no puede faltar tampoco “Plany al mar”, otra canción suya que solía presentar en vivo como la contracara de aquella que daba título al disco de 1971…

– Sí, son dos canciones construidas alrededor de un mismo elemento pero escritas en tiempos distintos porque el tiempo ha jugado en contra de este mar que nos enriquece, condenándolo a una degradación constante en función de intereses económicos sin parar y el Mediterráneo está respondiendo a ello con angustia y con muerte.

– ¿Aspira a que al proponer este espectáculo se pueda echar algo de luz sobre esa situación?

– No. No confío en estas cosas. Creo que solamente la capacidad que pueda tener la sociedad en sí misma de volver la cara a estas historias con dolor y mucha vergüenza pero volverla, puede generar una reacción de signo contrario a la que estamos viviendo que es una reacción de miseria, de egoísmo y de defensa mezquina de unos bastiones que no van a llevarnos a ningún sitio.

– ¿Puede pensarse a aquel disco como un documento de época?

– Lo escribí en un tiempo en que estaban ocurriendo cosas fundamentales como los hechos de Mayo del 68 en Francia, la imagen del hombre nuevo en América Latina y la revolución de Praga; todas cosas que tienen mucho que ver entre ellas y que cambian la concepción del tiempo y de la función del hombre en el tiempo. Consciente o inconscientemente, con victoria o con derrota, esos sucesos forman parte de las obras de quienes hemos hecho cosas en todos esos años porque provocaron el cambio de usos y costumbres, la relación entre los hombres y las relaciones entre hombre y mujer.

– ¿Cómo se lleva con aquel Joan Manuel de 20 y pico de años que hizo aquellas canciones?

– No tengo grandes problemas y contradicciones con él, me he llevado bastante bien con el personaje y con el pasado y he procurado hacer las cosas de acuerdo a mi pensamiento. Eso no me ha impedido equivocarme pero no me deja mal cuerpo, me deja tranquilo.

– ¿Aquel muchacho tendría la misma posición sobre el proceso independentista catalán que usted sostiene actualmente?

– La situación actual de Cataluña se ha acelerado mucho en los últimos años, el independentismo es una idea que ha crecido muchísimo y por tanto hace 40 y tantos años el nacionalismo que no siempre ha sido necesariamente independentista no tenía la fuerza que tiene hoy en día. Hay una gran responsabilidad por parte de todos los que han participado de la actividad política en España y Cataluña para que las cosas hayan llegado al punto en que están. Las cosas han cambiado mucho y es importante la mesura y la prudencia para que todo se vuelva a ordenar.

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