La Ciudad

Jorge Macri: “El gobernador quiere tomar las decisiones solo con su equipito”

El intendente de Vicente López criticó a Axel Kicillof porque "le cuesta mucho trabajar en equipo con los intendentes". Además, reconoció que la economía durante la anterior gestión no fue lo que "merecía la gente".

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, visitó la ciudad y criticó al gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, al asegurar que quiere tomar las decisiones “solo con su equipito”.

En un mano a mano con LA CAPITAL, Macri comentó que vino a Mar del Plata para visitar a la familia de su pareja, la periodista marplatense Belén Ludueña, y para hacer “lo de todos los años”: recorrer, descansar y “visitarlo a Guillermo”.

Con Montenegro tiene agendadas mañana dos actividades. “Vamos a estar visitando emprendedores. Estoy tratando cada vez que salgo de Vicente López de visitar gente de trabajo. Gente que seguramente la ha pasado mal este año con la crisis, pero que sigue dando batalla”, dijo Macri.

-¿Y qué medidas cree que habría que tomar para ayudar a esa gente?

-Nosotros como municipio los hemos ayudado mucho. Más allá de lo que han hecho todos los intendentes, que es quitarle tasas o presión impositiva. Les hemos dado subsidios no reintegrables, o sea plata para que puedan inyectar en sus comercios. Me parece que hay que seguir pensando cómo les quitamos el pie de encima. Hay que dejarlos laburar, así como tenemos que volver a las clases.

-Ya que menciona el tema de las clases, ¿Qué mirada tiene al respecto?

-Creo que es imprescindible que vuelvan. Con cuidado, teniendo en cuenta lo que cada establecimiento puede hacer. Habrá algunos docentes que son grupos de riesgo y no podrán ir y podrán seguir haciendo apoyo escolar a distancia, pero los docentes jóvenes tienen que volver a la escuela. Es raro que hayamos desarrollado protocolos hasta para los casinos y no haya un protocolo cuidado para que los chicos vuelvan al aula. Para mí hay una postura demasiado dura e inflexible de parte de los gremios.

-¿Qué opinión tiene de la gestión de Kicillof?

-Tengo una relación personal buena con el gobernador, pero le cuesta mucho trabajar en equipo con los intendentes, con todos. Tal vez nosotros, como somos de otro espacio político, lo decimos y los de su espacio no lo manifiestan. Esta provincia es muy difícil hacerla funcionar bien si uno no trabaja en equipo con los intendentes, pero a él le cuesta mucho. Quiere tomar las decisiones él solo, él y su equipito. Digo equipito con mucho respeto, porque son pocos. Es muy difícil trabajar una provincia tan grande y tan diversa con un equipo de pocos.

-En este contexto, ¿cómo se rearma Juntos por el Cambio tras la última derrota electoral?

-Sólido y unido, que no es poco, porque en general en la Argentina los que perdían siempre se dividían. Ese es un primer paso. A mí personalmente me tocó ganar, pero estoy aprendiendo mucho de los errores que cometimos, de por qué perdimos, tomando ese mensaje. No solo haciendo autocrítica, sino también aprendiendo para no repetir los mismos errores. Estamos aprendiendo mucho de lo que hicimos mal.

-¿Y qué se hizo mal?

-La economía no estuvo claramente a la altura de lo que la gente esperaba de nosotros. No fue lo que la gente se merecía. Probablemente también nos faltó tratar de buscar más diálogo, más consenso para tomar otras medidas, pero son todos aprendizajes. Creo que si la gente nos da la posibilidad vamos a ser mejor gobierno que el que fuimos.

-¿Qué lugar ocupa la ex gobernadora Vidal en este rearmado?

-Todos somos importantes. Mauricio (Macri), ella, Patricia (Bullrich), los que ganamos y estamos gobernando, como Horacio (Larreta) o yo, todos somos importantes. Decir ‘jubilo a alguien’ es muy poco respetuoso y poco inteligente. Hemos cambiado, antes había un único liderazgo y hoy vamos camino a ser un espacio político más maduro, con varios líderes y con proyectos. Eso es sano, un espacio político que tiene vida.

-¿Entonces no hay un único líder? ¿Mauricio Macri no lo es?

-Mauricio es un líder, pero son muchos los líderes. Como en cualquier espacio político. No hay un único liderazgo. Mauricio tiene un rol fundamental, pero ahora vamos camino a ser un espacio político que va a convivir hoy y en el futuro con muchos líderes.

-¿Qué opina de la ley promulgada por el gobierno de Vidal que pone un límite de dos mandatos consecutivos a los intendentes?

-Me parece muy buena, nadie es tan imprescindible. Hubo un Vicente López antes de mí y va a haber otro Vicente López después de mí. Me parece buena la alternancia. La ley no la van a poder cambiar y, aunque tenga distintas interpretaciones, yo voy a ser candidato a gobernador en 2023, no me voy a quedar en la intendencia.

-¿Y en el 2021 cuáles son sus pasos a seguir?

-Yo soy intendente, pero hay que buscar el mejor candidato posible en la provincia para defender los 41 puntos que sacamos en el 17, aunque quien tiene la obligación de ganar es quien gobierna. Así que el kirchnerismo está obligado a ganar la provincia y nosotros estamos con el compromiso de crecer y representar. Ojalá la gente nos acompañe y podamos ganar, pero esa presión la tiene el oficialismo.

La polémica de Bullrich y la suspensión de las PASO

Jorge Macri consideró “normal y habitual” que un grupo de efectivos policiales le haga la venia a la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como sucedió el viernes en Villa Gesell.

“A mí cuando me ve un policía me reconoce y me saluda. Es un gesto habitual de una fuerza de seguridad con alguien que es o fue una autoridad electa por la gente. Es más: me parece que es sano que eso sea así”, indicó.

A su entender, “en un país donde los liderazgos democráticos fueron puestos en riesgo por fuerzas de seguridad, es increíble que sectores progresistas y preocupados por los derechos humanos vean como algo negativo el respeto institucional de aquellos que tienen un rol de seguridad por alguien de la democracia”. “Yo veo una maduración de la democracia en eso“, sostuvo.

Macri también se refirió a la posible eliminación de las PASO y dijo que “no hay que cambiar las reglas de juego en un mismo año electoral”.

“Si al Gobierno le preocupa la economía lo mejor es salir de la boleta sábana e ir a una boleta única. Es más transparente y más segura desde el punto de vista sanitario. Si en serio les preocupa la economía y la pandemia, que pongan boleta única”, manifestó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...