Arte y Espectáculos

Jorge Marrale: “Hay que correr el malestar como destino”

Lúcido, el actor analiza la crisis social y pide ser menos narcisistas y más generosos. En el Roxy y junto a Arturo Puig propone una historia que habla del arte en tiempos de guerra.

¿Hacer teatro en plena guerra? ¿Cómo? ¿Para qué? Esas parecen ser las preguntas que dispara “El vestidor“, obra que llegará hoy viernes a Mar del Plata, en una única función. Se la verá en la sala del Roxy (San Luis 1750), con un elenco de lujo: Jorge Marrale y Arturo Puig, junto a un gran elenco en una producción de Angel Mahler y Leo Cifelli y dirección de Corina Fiorillo.

“Esa es una de las cosas más ricas que tiene la obra, en qué condiciones el arte se sigue haciendo, el arte dramático y cómo, a pesar de cualquier eventualidad tan dolorosa como una guerra, igualmente el público y los artistas se juntan para que en esa hora y media todos estén religados en el sueño de esa ficción. Es una de las cosas tan hermosas del

teatro: uno entra siempre con esa expectativa de que algo nuevo vaya a salir de ahí”, asegura Marrale.

Un actor de estilo “shakespeareano”, que transita una etapa compleja de la vida, y su eterno asistente, ambos en un vínculo que mantienen desde hace años, tienen que salir a escena, mientras las bombas caen en plena Segunda Guerra Mundial.

“Es una guerra, no sabés si no estás arriesgando tu vida en el teatro, y después, si llegás a tu casa no sabés si sigue en pie. El actor tuvo una función anterior un poco alocada, empezó a caminar por las calles sacándose la ropa, no se sabe si es un delirio, si tuvo un ACV o qué, y está la necesidad de saber si se va a suspender la función o no”, sigue el actor.

Siempre lúcido, Marrale entiende que “El vestidor” se entrelaza con el mundo contemporáneo a partir del abordaje que hace de las relaciones humanas, un tema que es clave, de acuerdo a su visión del mundo.

“Cómo es el vínculo entre el vestidor y este actor, que están juntos desde hace treinta años, un actor que tiene un narcisismo exacerbado y un vestidor que lo asiste aún soportando momentos que no son de lo más agradable. Lo importante de las piezas de teatro son los vínculos, qué nos pasa a los humanos con los otros humanos”, responde.

Y asiente sobre el momento crítico que vive Argentina. “No deja ser más o menos crítico de lo que nos viene sucediendo reiteradamente, eso es lo que me parece que deberíamos revisar todos”, sigue el actor de enorme trayectoria y dueño de personajes memorables en teatro, cine y televisión.

Insiste en que, en nuestro rol de ciudadanos y ciudadanas activas, es necesario empezar a revisar las relaciones con los otros, los semejantes, en un gesto más generoso hacia los que sufren esta tremenda crisis social y económica.

“Aquellos que deciden y toman la responsabilidad de gobernar tienen que mirar por el bienestar, no por el malestar, hay que correr el malestar como destino. Y no hay que perder de vista la posibilidad de reconocer al otro, que soy yo también. Si el otro sufre, de alguna manera estoy sufriendo yo y nadie tiene ganas de sufrir. Hay que achicar el sufrimiento y para eso hay que ser menos egoístas, menos narcisistas y un poco más solidarios”, pidió.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...