Se trata de las VII Jornadas Nacionales de Salud Mental organizadas por Medifé, en el Gran Hotel Provincial. Exponen psicoanalistas pero también profesionales de otros campos, como filosofía y educación. En la apertura, se destacó la afectación de estas nuevas tecnologías en niños, adolescentes y adultos.
Las VII Jornadas Nacionales de Salud Mental organizadas por Medifé y con foco en los dilemas que plantea la era digital quedaron oficialmente inauguradas este viernes por la mañana en el Gran Hotel Provincial con una amplia participación y profesionales de todo el país.
El encuentro, gratuito y abierto a la comunidad, propone dos días de debate y reflexión en torno al lema “Incidencias de la época en la clínica actual: ¿Qué brújula para las intervenciones?”, con un amplio programa que incluye conferencias, mesas redondas y espacios de intercambio.
La apertura tuvo lugar a las 9.30 en el Salón Atlántico A, a cargo de Sergio Susic, gerente general de Medifé; Daniela Gutiérrez, gerenta de la Fundación Medifé; y Mariana Trocca, coordinadora de Salud Mental de la empresa.
Sergio Susic, gerente general de Medifé, dio la bienvenida a los participantes de las VII Jornadas Nacionales de Salud Mental.
“Es una alegría dar la bienvenida a todos y todas a estas jornadas que nos invitan a escuchar y debatir sobre temas tan importantes. Aquí vamos a reflexionar para crecer como comunidad, para cuidarnos, para seguir construyendo juntos un sistema de salud cada vez más humano”, señaló Susic en el inicio.
Por su parte, Gutiérrez subrayó que el evento será un espacio de “intercambio, puesta en común y aprendizaje colectivo”.
Además, remarcó el trabajo que la Fundación viene realizando junto al área de salud mental: “Valoramos la palabra como construcción de sentido y como producción de conocimiento. Lo escrito y lo leído en estas jornadas no solo transmite saberes, también constituye un modo potente de la cultura”.
Daniela Gutiérrez, gerenta de la Fundación Medifé.
La voz más extensa en la apertura fue la de Mariana Trocca, quien resaltó la importancia de volver a encontrarse “frente al mar, en este hermoso Gran Hotel Provincial cuya forma circular coincide con la idea de la escalera caracol y nos recuerda que el acceso al inconsciente nunca es lineal, sino lleno de rodeos y desvíos”.
La coordinadora de Salud Mental de Medifé presentó el temario de las jornadas y valoró la convocatoria federal del encuentro: “Colegas de todo el país viajan entusiasmados a participar de este evento que entrelaza trabajo y goce. Nos vamos a ocupar de los efectos de la época: la desorientación generalizada, el lazo social, las redes, la inteligencia artificial, las infancias y adolescencias”.
Mariana Trocca, coordinadora de Salud Mental de Medifé.
Uno de los conceptos que se abordarán en las jornadas es la “desorientación”, un significante que “se observó en los últimos meses en la red de salud mental de Medifé”, reconocieron sus integrantes.
Según Trocca, se trata de pacientes —niños, adolescentes y adultos— que llegan con una sensación de pérdida de rumbo respecto a los motivos de consulta.
“Recibimos padres que consultan por indicación de terceros, perdidos en un cúmulo de consejos contradictorios sobre cómo ejercer su rol. Vemos niños pequeños expuestos a pantallas que no dejan huella simbólica y adolescentes que, al terminar la escuela, se encuentran con un vacío abrumador. Para muchos, como dice el antropólogo Pablo Semán, el único proyecto de vida es dinero y fama, al ritmo de los likes y las vistas. También llegan adultos angustiados, con malestar en el cuerpo y poco recurso simbólico para hablar de lo que les pasa”, explicó.
Trocca concluyó que las jornadas no buscan “eliminar el malestar, sino ponerlo a hablar, abrirlo al debate y al intercambio colectivo”.
A lo largo de los dos días habrá más de 50 trabajos y 12 mesas redondas, con la participación no solo de psicoanalistas, sino también de filósofos, educadores, musicoterapeutas y profesionales de las ciencias sociales. Desde la organización estimaron que participarán unas mil personas.
Este viernes, tras la apertura, se desarrollaron paneles sobre “Redes sociales y sus efectos en la subjetividad”, “Encrucijadas clínicas”, “Cuerpo y transferencia en el espacio analítico” y “Psicoanálisis y época”, entre otros. Por la tarde se sumaron las charlas “Infancias y adolescencias: anclar en lo singular” y “Nuevos horizontes diagnósticos”.
Las actividades continuarán este sábado en los salones Atlántico A y B del Gran Hotel Provincial. A las 9.30 está prevista una clínica con niños y adolescentes, en simultáneo con la charla “Adolescencia en la época”. Luego habrá paneles sobre “Los lazos y la época” y “Brújulas entre disciplinas”.
El cierre se realizará a las 12.10 con una conversación entre filosofía y psicoanálisis, a cargo de la filósofa Daniela Danelinck y la psicoanalista Gabriela Cuomo.
Finalmente, a las 13.20, el Comité de Dirección ofrecerá las conclusiones y algunas palabras que marcarán el cierre de estas séptimas jornadas que, año a año, se consolidan como un espacio de referencia para pensar la subjetividad en tiempos de redes, pantallas e inteligencia artificial.
| Inteligencia Artificial |
En el marco de las VII Jornadas Nacionales de Salud Mental organizadas por Medifé en el Gran Hotel Provincial, la investigadora y docente Margarita Martínez abrió el debate sobre inteligencia artificial, infancia y adolescencia, en conversación con Daniela Gutiérrez y Mariana Trocca.
La doctora en Ciencias Sociales Margarita Martínez reflexionó sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en uno de los paneles.
La doctora en Ciencias Sociales de la UBA, Margarita Martínez, reflexionó sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la subjetividad de niños, niñas y adolescentes, señaló que “la técnica siempre estuvo ligada a lo humano, desde las primeras fogatas hasta los dispositivos actuales. Por eso no debería sorprendernos que un niño pequeño manipule una pantalla o un control remoto, porque esa curiosidad forma parte de nuestra condición humana”.
Sin embargo, advirtió que “el asunto es la delegación en sistemas (como la IA) de facultades absolutamente humanas”, y en ese sentido planteó: “Hoy nos encontramos con robots que buscan expresarse de modo similar al humano y guiar las conductas mediante frases imperativas. Nunca había sucedido que deleguemos en sistemas la capacidad de juicio”.
“Muchas veces el teléfono celular guarda información de nuestras conductas y nuestros sentimientos que no conoce nadie más, no porque tenga una capacidad de llegar al alma particular, sino porque nosotros hacemos sobre ese artefacto operaciones en nuestros tiempos más intersticiales”, reflexionó.
En su exposición, también marcó una diferencia generacional clave: “Los adultos que nacimos en un mundo analógico comparamos permanentemente cómo eran las cosas antes y cómo son ahora. Pero la infancia y la adolescencia ya abrieron sus ojos en un mundo digitalizado, para ellos esos usos no son una desviación. La incomprensión muchas veces está en la brecha de lo que cada generación entiende como ‘normal’”.
Martínez subrayó que términos como algoritmos, inteligencia artificial o plataformas “ya forman parte del vocabulario cotidiano y nos obligan a revisar nuestras prácticas. La pregunta central es qué lugar le damos a la técnica y cómo acompañamos a niños y adolescentes en ese vínculo”.
Este panel marcó el inicio y abrió una puerta al debate para estas jornadas gratuitas y abiertas al público organizadas por Medifé que continuarán este sábado en el Gran Hotel Provincial.