CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 7 de septiembre de 2021

José Gahona, de Zona Ganjah: “En este contexto, la gente necesita conectarse con su espiritualidad”

La destacada banda de reggae se presentará en Mar del Plata el próximo 25 de septiembre en el Radio City. El líder del grupo anticipó cómo será el show y, fiel a su mirada existencial, conectó pandemia con espiritualidad.

Toda la banda, con Gahona en el medio. Los músicos buscan la conexión con lo natural.

 

Antes de presentarse en Mar del Plata, hecho que sucederá el próximo 25 de septiembre en el Teatro Radio City Roxy Melany, el cantante de Zona Ganjah, José Gahona, anticipó cómo será este show y no dejó de vincular música y espiritualidad, en el marco de la crisis y el quiebre existencial que deja expuesta la pandemia de Covid-19.

Muchos nos vimos este año y medio de cuarentena encerrados con nosotros mismos, lo cual nos llevó a tener que mirarnos y enfrentar nuestras sombras”, dijo Gahona.

En una entrevista con LA CAPITAL, el artista recordó que lo musical de este grupo se funde con lo metafísico. Y recordó que el mensaje de Zona Ganjah es “introducir a las personas a una búsqueda de su propia espiritualidad”.

Dentro del amplio género reggae, Zona Ganjah habita el terreno del movimiento Rastafari, también una fe que cultiva el mismo Gahona y que pregona en sus canciones y en sus ocho discos. El noveno verá la luz a fin de año y, por eso, el show en esta ciudad será clave.

“Lo especial de este encuentro (en Mar del Plata) es que daremos a conocer por primera vez nuevo material de Zona”, dijo Gahona desde la precordillera mendocina, donde reside en la actualidad.

“Nuestra idea es que el disco se lance a fin de este año, aunque siempre respeto mucho los tiempos de fluidez del arte, estamos trabajando constantemente para que así sea. Como novedad, lo será como cada disco de Zona ya que la gente nunca pudo adelantar lo que vendría en cada disco, ya sea en cuestión de sonido o letra. El disco aún no está completamente cerrado así que las novedades de cada disco a veces lo son hasta para mí”, indicó el músico, que es originario de Antofagasta, Chile.

-Siempre vincularon reggae con espiritualidad, ¿te parece que en este momento del mundo, tras más de un año de pandemia, se hace más necesaria que nunca la vinculación con alguna clase de espiritualidad?

-Exacto, hoy la gente está necesitando conectarse con su espiritualidad en este contexto. En principio porque muchos nos vimos este año y medio de cuarentena encerrados con nosotros mismos, lo cual nos llevó a muchos a tener que mirarnos y enfrentar nuestras sombras y ahí pudimos medir qué tan fuertes y equilibrados estamos espiritualmente, pero también porque estamos entendiendo que en tiempos de tanta información dudosa, no es apropiado vivir la vida de cada uno dejando decisiones tan importantes en manos de otras personas. Esto sucede porque mucha gente perdió contacto consigo misma, con su intuición y su sentido común, con su salud y el saber cuidarse de manera correcta, todo esto es espiritualidad y nos llevaría a un mejor equilibrio como seres humanos si lo integramos, más en estos tiempos en los que para poder sobrellevar el día a día, la vida exige estar equilibrados.

-¿Qué mensaje deja esta pandemia?

-Se caen las máscaras, ¿de quién dependes?

-¿Por dónde te parece necesario comenzar a nutrir el espíritu, qué recomendás?

-Cuestionarse. Creo que el camino espiritual se alimenta de ese deseo de encontrar respuestas fundamentales del ser.

-¿Cómo entendés la sanación? ¿Qué es estar sanos?

-Estar sano para mí es ser una persona completamente equilibrada, física, emocional, mental y espiritualmente. De esa forma nuestras heridas se convierten en aprendizajes y dejamos ir lo que no nos deja continuar la evolución.

-¿Cómo nace una canción?

-En mi caso me he seguido reservando la posibilidad de realizar las canciones yo solo, ya que fundamentalmente el proyecto lo creé para eso. No es una regla si no algo que se sigue viviendo porque sigue fluyendo bien de esa manera. En general no tengo un mismo método para crear. Hay veces en que nacen más de una manera escrita primero, como una letra, con su melodía, y luego busco o creo una música adecuada, en este segundo punto a veces sí comparto esta parte creativa con mis compañeros de banda. Y tomo más un rol de productor para poder conducir o guiar lo que se haga hacia una idea preconcebida. Pero también muchas veces compongo una instrumental primero y luego escuchándola nace alguna melodía y de ello una letra. Es como fluya.

-¿Cómo conocés el rastafarismo?

-Conocí la fe rastafari en principio a través de la música, al rededor de 2003, luego me adentré mucho más yo solo a través de la información que pude buscar en internet y empecé a vivirlo en mi adolescencia, a escribir mis primeras canciones con este contenido. Terminé de introducirlo por completo a mi forma de vivir cuando conocí a toda la comunidad rastafari que había en Chile, país en donde viví esos años de mi vida. Precisamente por no ser una religión establecida es que el rastafarismo se vive de manera algo diferente en cada lugar, como cultura originaria en Jamaica se vive de una forma diferente a Sudamérica por ejemplo, que tenemos también incorporadas nuestras propias raíces ancestrales de culturas originarias. Siento que el mensaje principal que promueve el rastafarismo ya sea a través de la música reggae, de la forma de vivir y de la palabra de Haile Selassie es buscar una conexión espiritual con dios y la naturaleza, para lograr un equilibrio como ser humano material y espiritual y así un mejor desarrollo como sociedad.