Opinión

Jóvenes buscando acuerdo generacional, coalición vecinal de Pulti, reafirmación de Raverta y Vilma y Abad, por la UCR en las PASO

 

Por Gerardo Gómez Muñoz

El inquieto líder del novísimo “Sumar Mar del Plata”, Santiago Bonifatti, junto a Juan Rey y, sorpresivamente con el socialista Pablo Celaya, fueron figuras políticas notorias, pero los salones de la sede de 20 de Septiembre al 1770 desbordaron con más de un centenar de adherentes de barrios, entidades sociales, vecinales y ex militantes de AM, en un encuentro para brindar con motivo de las fiestas. El clima cordial posibilitó recoger comentarios que ratifican un propósito que se palpitaba: la intención de trabajar por la conformación de un frente marplatense con políticos “experimentados, no gastados, de la generación intermedia”. Los nombres barajados como impulsores de la idea, además de Bonifatti, están a la vista: Ariel Ciano, Juan Manuel Cheppi, Fernando Maraude, el citado Celaya y otros que coincidan en la necesidad de priorizar a Mar del Plata. Los más optimistas señalaban a Héctor Rosso, que ya está en el relanzamiento del MID, y hasta el reaparecido Juan Anastasía, tal vez ignorando, que se está encaminando hacia otro rumbo. Alguien muy impetuoso en noche donde sólo abundaron las gaseosas, se ufanó de la presunta “preocupación que la aún nonata creación le causa a Pulti, Vilma, Arroyo, Cheppi padre, etc. Y en paroxismo entusiasta recordó a Cordera “porque el tiempo no para y hay movimientos, lo generacional avanza y si no se corren o suben, se los lleva puestos”. Más abajo se leerá lo que puede determinar otra baja en ese informal listado. El diputado provincial por el Frente Amplio Justicialista, Juan Manuel Cheppi, ya anduvo interesándose en otro proyecto que no parece hoy distante de Bonifatti. Esto dicho con varios meses luz hasta las elecciones en un escenario tan cambiante como el de la política no indica que se crea imposible.

Pulti como en su apogeo

Un poder de convocatoria que reunió a 500 -tarjetas contadas- personas ratificó Gustavo Pulti en una parrilla de Champagnat que se esmeró con una atención impecable. El líder de Acción Marplatense con su mensaje de alto vuelo oratorio llamó a la unidad de independientes, peronistas, radicales disconformes y hasta “a aquellos que se fueron, a los que pedimos perdón si alguna vez los hemos ofendido, porque Mar del Plata nos necesita”. No hubo alusión personal a los actuales gobernantes, simplemente los demolió uno a uno comparando lo hecho por sus dos gobiernos y la decadente gestión de Arroyo y su gente. Otro dato que certifica la vigencia de su peso político -como lo destacan las encuestas, inclusive los que se le oponen-, fue la representatividad de centenares de los concurrentes. Además de su militancia habitual, estaban dirigentes peronistas, de asociaciones vecinalistas, sindicalistas de diversos gremios, casi la totalidad de sus colaboradores en el municipio, mucha juventud y sector femenino.

La noche pródiga en aplausos, ofreció ovaciones cuando, ya en tono de campaña, lanzó su propuesta de una coalición sin banderías políticas y, sólo para rescatar a la ciudad y sus habitantes del atropello e impericia de los actuales gobernantes. La idea de la coalición fue central y cuidadosamente no dejó a nadie afuera y no dejó de señalar a los que hacen distingos y exclusiones “por lo que nadie debe venir con la lapicera”. Alusión que los entendidos creyeron que apuntaba a sectores del kirchnerismo rampante.

Abad y Vilma por la UCR

Puede decirse que, sorpresivamente, Maxi Abad salió a reiterar expresamente que será precandidato radical a la intendencia. Porque Vilma, según todos los datos conocidos, sigue afianzada en la punta de las encuestas, Abad callaba. Dicen sus allegados que la intensa tarea como presidente del bloque de “Cambiemos” en la Cámara de Diputados y las semanas del cuidado que le demandó su salud, lo alejaron un poco de la interna. Estas circunstancias alentaron versiones precipitadas e inexactas. El mismo, ratifica en declaraciones esta realidad, pero los nuevos acontecimientos como la gran demostración de fuerza en el acto de asunción de las nuevas autoridades del comité y los éxitos cosechados en la Legislatura y el mimo recibido, por ellos, de la prensa local y provincial.

Maxi se esfuerza por explicar que la simultaneidad de su aspiración “con la de Vilma no significa fractura, porque ambos estamos en muy buena sintonía, que no hace sino ampliar las chances radicales. Si se decide que mi candidatura es la mejor opción de Cambiemos no tengan dudas que voy a estar preparado con programas y equipos técnicos. Y parece que empezaron los movimientos en ese sentido”.

Se sabe que en las oficinas de la calle San Luis hay movimientos de varios conocidos referentes de diversas áreas que suben al tercer piso con frecuencia. Incluso hay una reunión semanal que no se posterga y la disciplina marca el ritmo de un trabajo silencioso, pero que cuenta ya con varios avances.

No hay tanto misterio radical

Los analistas persisten en el vicio, virtud cuando se acierta, de leer entre líneas. En este caso de la doble precandidatura radical campea la intención de que no se dispersen votos fuera del partido. De paso anticipa que habrá PASO y la UCR se juega el resto por recuperar el gobierno municipal. También se puede sospechar que, advertido de la jugada, otro conocedor del juego político como el ex intendente Pulti llama a una coalición de los marplatenses por encima de las banderías.

Tampoco desde estas líneas se descubre la pólvora porque quien tiene la misión o la afición de seguir la política, ya tiene agendado cómo se repite y sin desmentidos que desde el gobierno provincial se abona por las PASO “sin nadie afuera”, para que los entrecruces internos no desperdicien votos. Por allí también anda rondando la versión, nada descabellada, de que se desdoblen los comicios de 2019: La gobernadora Vidal no anda en otras veleidades. Quiere, se asegura en su entorno, la reelección.

Vino nuevo en odres viejos

La gente del desarrollismo viene refundando al MID en todo el país y sobre las bases del viejo partido se va ofrecer a la sociedad en un desarrollismo “aggiornado” a los tiempos que corren. Mar del Plata no escapa a esa lógica, por su importancia y por la fuerte presencia de la historia de Arturo Frondizi y Rogelio Frigerio en nuestra ciudad. Se le ha dado especial mirada a esta plaza por esas circunstancias y mañana se presenta en el proceso de reorganización la mesa de conducción en el Torreón del Monje. Héctor Rosso será presidente. Daniel Palumbo, Demetrio Dafinis, Antonio Camps, Oscar Fulco y Laura Spina son sólo algunos de los dirigentes que estarán en la mesa directiva. Los acompañarán nuevas incorporaciones que no tienen pasado político como Freites, Ana María Sánchez y Mirta Palazzo.

Se han convocado dirigentes del MID de toda la provincia, confirmando la presencia del presidente a nivel nacional Juan Pablo Carrique y de Federico Frigerio, primo hermano del ministro Rogelio, y uno de los armadores nacionales.

Además en el plano local desde hace un tiempo se vienen conformando equipos técnicos, donde Laura Spina está a cargo de Educación y en la presentación de la mesa se mostrará parte del trabajo que proyecta la creación de un ente de desarrollo económico que dicen “dará que hablar”.

Cheppi por la coalición

Tocado por la propuesta política de Pulti, el diputado Cheppi ya se sentó a dialogar con el dirigente de Acción Marplatense, para interesado que en sintonía con la propuesta de una coalición marplatense, se trabaje por unas PASO abierta que despierten confianza a través de la participación abierta. Tal vez el legislador del Frente Amplio Justicialista como muchos peronistas siga herido y no perdona la “la lapicera” de Raverta cuando se hablaba de FPV-PJ y Unidad Ciudadana, como parece preanunciarse de acuerdo a recientes movimientos.

Cheppi despidiendo el año a toda orquesta y en la semana, en el teatro Roxy, por un lado la actuación de raperos calificados, con la participación de los locales que integran la escuela de rap de la Fundación Ciudad Inclusiva, desarrollaron un exitoso festival con fines benéficos. La entrada valía un juguete, reuniéndose más de 500 que se repartirán en distintas barriada, en la Navidad.

El domingo más de 600 chicos participaron en Aldosivi del Cuarto Encuentro de Clubes de Barrio, bajo la consigna “Aprender Jugando”. Con la participación del arquero titular del club portuense Luciano Pocrnjic la jornada festiva concluyó de kits deportivos a los chicos.

Raverta candidata ratificada

La diputada nacional también logró reunir a más de 500 participantes en el convite político-gastronómico del sábado. Allí quedó confirmada y reiterada su vocación y aspiración de lograr el triunfo electoral y, particularmente, el gobierno municipal. Cabe puntualizar que su intención está respaldada por la amplia adhesión del kirchnerismo. También se advirtió que en el encuentro, si hubo, fueron escasos los peronistas de otras vertientes. Del PJ de la calle Italia, tal vez ocupado en su mayoría por la visita de Guillermo Moreno. De todos modos son datos a tener en cuenta, como también el crecimiento que se anota para Raverta en distintas encuestas.

Papá Noel político

Se reseñó la actividad que está desarrollando el diputado Cheppi para asistir en estos días a los chicos de barrios con motivo de las fiestas, sin descuidar la actividad política.

No se queda atrás el grupo “Crear” del senador Lucas Fiorini que ha comenzado a desarrollar un programa de asistencia a los chicos que abarca a unos 30 barrios de la ciudad. El equipo a cargo de Cristian Beneito y la activa militancia de Lucho# del barrio Centenario ya estuvo en el merendero “Rayito de Sol” del barrio Libertad, en el CEC 81 del Rivadavia y el merendero “Alma de Niño” de La Herradura y en el “Volver a Empezar” del Belisario Roldán.

Esto gratifica tanto a la Agrupación como la distinción de Personalidad Destacada de la Provincia al veterano de guerra Julio Aro. Y el cierre de ayer en Universidad Fasta, con la entrega de certificados correspondiente a los egresados del diplomado de Políticas Públicas para el Desarrollo Local y Regional” de la “Fundación Conrad Adenauer”, cuyo referente es Fiorini.

Ayudar al Puerto

Pese a la negativa del siempre expansivo Tato Serebrinsky, que sería uno de los participantes en su carácter de delegado regional del Ministerio de Trabajo, de un grupo que con dos altos funcionarios provinciales, se supo, que trabaja para traer contratos laborales y otros aportes a entidades del puerto, incluidas algunas sindicales. Precisamente de parte de una de estas partió la versión que indica que son inminentes los anuncios de las resoluciones, en momentos en que gente de la estiba protagonizara algunos bloqueos en la estación marítima. Es de destacar que todo estaba previsto en un marco mucho más amplio que la incidencia de ayer y apuntaba a que el verano no entorpezca el propósito de restaurar el prestigio turístico de Mar del Plata.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...