CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 2 de julio de 2026

Juan Carlos Gutiérrez, el marinero correntino que es intensamente buscado en altamar

Prefectura continúa el operativo a 160 millas náuticas de Puerto Deseado, Santa Cruz, en busca del hombre de 46 años que trabajaba a bordo del busque marplatense "Luca Mario". Otros dos tripulantes también cayeron al agua, pero fueron rescatados.

Agregar La Capital en

Juan Carlos Gutiérrez.

El marinero que este martes cayó al agua cuanto trabajaba a bordo del buque del Grupo Solimeno en el sur es Juan Carlos Gutiérrez, un correntino de 46 años que continúa siendo intensamente buscado.

Con el paso de las horas, se supo que el hecho se produjo este martes, alrededor de las 18.30, en momentos en que la tripulación del barco “Luca Mario” ejecutaba el denominado “último lance” de la jornada de pesca de langostino. Durante el virado de las redes, la rotura de una retenida de popa desestabilizó la estructura y arrastró a tres trabajadores hacia el Atlántico Sur.

En ese momento, trascendió que las ráfagas de viento oscilaban entre los 25 y los 40 nudos, con temperaturas ambiente que se ubicaban por debajo de los cero grados. Dos de los marineros consiguieron aferrarse a las mallas del tendido de pesca, lograron ser rescatados y recibieron asistencia inmediata de sus compañeros para regresar a la superficie de la cubierta, mientras que Gutiérrez, oriundo de la localidad correntina de Empedrado, fue arrastrado por el oleaje sin que se pudiera establecer un canal de contacto visual posterior.

luca

Al momento de la caída, Gutiérrez, quien vestía overol, botas de agua, abrigo, casco y chaleco salvavidas, realizaba tareas como guinchero de cubierta, una tarea clave para la realización de las maniobras de pesca y movimiento de cargas.

Tras el incidente, se activó un importante operativo de búsqueda en alta mar con el objetivo de localizar al trabajador, a cargo de personal de Prefectura Naval Argentina (PFA). En las tareas participan embarcaciones y recursos especializados, aunque hasta el momento no trascendieron resultados positivos.

Al operativo se sumó la colaboración inmediata de los buques comerciales API V, Ponte de Rande y Beagle I, los cuales suspendieron sus tareas operativas para realizar cuadrículas de rastrillaje visual. Y también un avión PA-25 de la fuerza de seguridad federal sobrevuela la zona afectada para coordinar los esfuerzos desde el aire, condicionado por la baja visibilidad y la inestabilidad climática.

La desaparición generó una profunda preocupación en el puerto marplatense, donde familiares, compañeros y toda la comunidad pesquera siguen de cerca el desarrollo del operativo con la esperanza de que el tripulante del buque arrastrero congelador pueda ser hallado con vida. Mientras tanto, las autoridades continúan trabajando para esclarecer las circunstancias en las que se produjo la caída al mar.

Por su parte, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) emitió un comunicado sobre el incidente y cuestionó a los capitanes que decidieron seguir trabajando en altamar a pesar de la advertencia de Prefectura respecto de los riesgos por cuestiones climáticas adversas para el desarrollo de la actividad.

En el texto, el gremio señala que “se quedan en altamar por un poco más de pesca despreciando el valor de la vida” y alude que ignoraron “la recomendación de Prefectura de ponerse a resguardo”. “Estos siniestros pueden evitarse”, concluye el escrito.

somu