Juan Carlos Petersen: “El campo es el cajero de Argentina”
El presidente de la Sociedad Rural de Mar del Plata habló sobre la presión impositiva, los nuevos cultivos en la zona, la crisis de los caminos rurales y los problemas de inseguridad que afectan al sector.
Juan Carlos Petersen, presidente de la Sociedad Rural de Mar del Plata.
“El campo es el cajero, fue el cajero y sigue siendo el cajero de la Argentina”. La frase resume el tono y el contenido de una entrevista donde Juan Carlos Petersen, presidente de la Sociedad Rural de Mar del Plata, trazó un diagnóstico directo sobre el presente del agro, en diálogo con el programa Mesa Chica, el streaming de Canal 8 y LA CAPITAL.
Con un enfoque técnico y a la vez testimonial, Petersen abordó los principales temas que preocupan al sector: las retenciones, la presión fiscal, el avance de nuevos cultivos como el kiwi, la palta y la vid, la falta de infraestructura, el deterioro de las rutas y caminos rurales, y una creciente inseguridad que va desde el abigeato hasta la irrupción de cazadores con galgos en campos privados.
Consultado sobre la política del gobierno nacional en relación a las retenciones, Petersen reconoció que hay señales de cambio, pero también límites. “Fue el caballito de campaña del presidente que las retenciones eran inconstitucionales y que había que eliminarlas. ¿Qué pasa después? Una cosa es el mensaje político en campaña y otra es la realidad cuando se junta con los números”, afirmó.
Si bien destacó que “hay intención” y que el gobierno “pretende un cambio”, aclaró que será un proceso gradual.
“De ninguna manera ningún productor espere que de un día para otro se bajen las retenciones, porque no nos olvidemos que el campo aporta el 70% de los dólares genuinos de la Argentina. Entonces, sacarle eso al Estado… bueno, ¿de dónde aparece eso que le está sacando?”, se preguntó.
Petersen reivindicó el carácter trabajador del productor rural y desmintió la idea de que el campo especula o vive de privilegios. “Nos han tildado de oligarcas, de millonarios, de los piquetes de la abundancia. Bueno, acá no hay extensiones grandes de nada. La chacra media tiene 50 hectáreas. Son familias que heredan y siguen produciendo”, expresó.
Con una visión crítica sobre la carga fiscal, aseguró que “siempre el pedido que nos llega a nosotros es: bájenme las cargas impositivas, sáquenme la rodilla de la cabeza y déjenme producir. Sabemos hacerlo, podemos hacerlo, déjenme hacerlo”.
El boom de los nuevos cultivos
Uno de los temas que Petersen abordó con mayor entusiasmo fue el desarrollo de nuevos cultivos en la región.
Dijo que “hoy el kiwi, la frutilla, ocupan un lugar importantísimo en Mar del Plata. Y a eso le agregamos la vid y la palta. Se ha hecho una zona absolutamente productiva, con un potencial enorme”. Añadió al respecto que “se han desarrollado variedades de kiwi que se han establecido en la zona. No tenemos dimensión del potencial que puede tener la producción de kiwi en Mar del Plata. Y también están plantando olivos. Es de locos”, agregó.
Petersen dedicó varios minutos a describir el deterioro de la infraestructura vial, que encarece los costos logísticos y genera pérdidas.
“Transportar cereal en la Argentina es un problema y es absolutamente caro. El año pasado había fletes desde Salta al puerto de Rosario que valían más que la carga que llevaban”, evocó. El dirigente también fue tajante respecto a la situación local. “Los caminos rurales del partido de Mar del Plata -denunció- hoy están horribles, intransitables. Venimos de tres años de sequía, y ahora que empezó a llover, comenzaron los problemas”.
Criticó además el esquema de financiamiento vial. En tal sentido reveló que “se paga una tasa vial que debería tener contraprestación. Pero el productor no ve esa contraprestación. Como la cobrabilidad es baja, la plata no alcanza. Y lo poco que llega, llega mal y tarde”.
En contraposición, señaló que en otras zonas los caminos están mejor. “Aquellos partidos donde los caminos rurales están manejados por los productores a través de consorcios, tienen otra calidad. Lo cobra y lo maneja el consorcio, y eso funciona”, indicó.
Lo más visto hoy
- 1Detuvieron a una mujer por el ataque a tiros al policía de Drogas Ilícitas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Se derrumbó el techo de un kiosco y aplastó a un hombre « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cayó un helicóptero en una cancha de tenis: tres heridos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Agobiante: la máxima pasó los 35° y se mantiene la alerta por tormentas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Le pegaron un tiro en el pecho a un joven en el barrio Juramento « Diario La Capital de Mar del Plata
