CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 28 de abril de 2019

Juan Curutchet: “La fuerza potencial de desarrollo que tiene el banco llega a la gente”

El presidente de Banco Provincia destacó la serie de medidas anunciadas por la gobernadora María Eugenia Vidal destinadas tanto a los clientes personas como a las pymes y aseguró que se deben a que la entidad bancaria dejó de "asistir a los gastos de la política".

El presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, destacó las obras en las sucursales marplatenses.

Después de las medidas de “acompañamiento y alivio” lanzadas por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, consideró que el “primer súper miércoles” de descuentos en los supermercados para los clientes de esa entidad bancaria fue “bueno, en Mar del Plata y en otros puntos de la provincia, con muchísima convocatoria”. El beneficio, de descuento del 50 por ciento para los clientes que paguen con tarjetas (de débito o crédito) emitidas por el banco Provincia, se repetirán los terceros y cuartos miércoles de cada mes hasta noviembre próximo. El tope de reintegro ascendió de $1.500 a $2.000.

“Evidentemente -añadió- era una medida esperada, que la podemos tomar porque la gobernadora, al inicio de su gestión, cambió el eje del banco de la provincia. Era un banco que cuando había dificultades de las cuentas públicas salía a asistir el gasto de la política. Desde que me toca ser presidente, la gobernadora nunca pidió un centavo para el tesoro provincial”.

En ese sentido, explicó que “la plata que antes se destinaba a cubrir las necesidades fiscales de la provincia, ahora está para prestársela a la comunidad real. Préstamos, es lo que estamos haciendo, con el acompañamiento a la gente y a las pymes. Ahora, la fuerza potencial de desarrollo que tiene el banco llega a la gente, en beneficios tangibles”.

Por otra parte, en cuanto a los beneficios para los poseedores de créditos hipotecarios UVA -las cuotas de los mismos no podrán exceder el 30 por ciento del salario- señaló que “los clientes, a partir de ahora, deberán concertar una cita a través del call center del banco” y estimó en “una cantidad importante de clientes se interesarán” que podrían alcanzar “al 30 por ciento” de los poseedores de los mismos.

“La modalidad de los contratos firmados -reseñó- limitaba al 25 por ciento de la cuota su participación, entonces el concepto que ahora rige para los dos codeudores es el tope del 30 por ciento. Si el codeudor principal pide reducción, el mismo beneficio se extiende al otro codeudor”.

En el partido de General Pueyrredon y la zona, que incluye Balcarce, existen “unas 2.200 hipotecas del Banco Provincia”, especificó Curutchet.

Pymes

La batería de medidas de “alivio” refrendadas por el gobierno de María Eugenia Vidal también incluyeron a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), afectadas por ejemplo por el proyecto de ley de góndolas.

Al respecto, el titular del Banco Provincia especificó que “se trata de un proyecto de ley de góndolas provincial, con la idea de darle a las pymes más visibilidad y que puedan competir con mejores posiciones”.

“No es una medida de coyuntura -aclaró-, es de largo plazo, que se cuadra en una visión de alentar a las pymes. Lo hemos hecho en el banco al inicio de la gestión y el año pasado, que en general fue difícil para dar crédito, los mismos aumentaron para las pymes de 66 por ciento a 71 por ciento”.

En ese sentido, Curutchet adelantó que trabajan “con la misma lógica buscando cuatro proveedores de un rubro, que ninguna empresa tenga más de 30 por ciento del segmento, que se aliente la rotación de los productos” y destacó “la ley de facturas de créditos a nivel nacional, con la que se podrá descontar la facturas en los bancos. Así liberan a las fuerzas del mercado dándole más predicamento a las pymes”.

“Creemos que a largo plazo -agregó- construiremos una economía más competitiva y más sana, teniendo en cuenta que la mayor parte de la producción se concentran en las pymes. Esto existe en Inglaterra, en otros países de Sudamérica, es una medida que fomenta la competencia, es compatible con una visión de mercados”.

Reconstrucción

Asimismo, Curutchet hizo hincapié en las líneas de créditos blandos que ofrece la entidad bancaria que comanda, destinadas a las pymes. “Mantenemos una oferta de descuento de cheque más barata -señaló-. Hoy colocamos 200 millones de pesos, a veces 220 millones de pesos, cada día del año a tasas del 25 al 29 por ciento”.

En ese sentido, explicó que el anuncio de la gobernadora Vidal consiste en “un paso más para el rubro textil e indumentaria, que sabemos es relevante para Mar del Plata, con el 25 por ciento en descuento de cheques, reducción de comisiones y adicionalmente una línea de capital de trabajo a 12 meses al 29 por ciento, considerando que el ciclo textil a menudo dura 9 meses”.

En su paso por la ciudad, Curutchet encabezó la reunión de directorio que por primera vez se celebró fuera del área de la ciudad de Buenos Aires, en el espacio Bapro de Alem y Quintana.

directorio

Si bien el ejecutivo viene recorriendo las distintas sucursales diseminadas en territorio bonaerense, consideró que es necesario “el esfuerzo de toda la cúpula” y por esa razón optaron por la modalidad itinerante del encuentro.

En cuanto a las obras desarrolladas en las distintas sucursales instaladas en Mar del Plata, aseguró que “nuestro esfuerzo está pasando por la construcción a nuevo de la sucursal de Constitución, en las próximas semanas adjudicaremos la licitación porque ya tenemos las ofertas y la preselección”.

“En dos meses terminaremos la reconstrucción integral de la sucursal Monolito -enumeró-, en dos meses lanzaremos las licitaciones de Luro e Independencia. Ya inauguramos la de Tribunales, un año antes lo hicimos con la del Parque Industrial y en el inicio de la gestión la de Güemes y la del Hotel Provincial. Sólo faltaría la sede central”.

— Volatilidad

Como economista, Juan Curutchet opinó que la volatilidad financiera de los últimos días se desarrolla “a la par de la incertidumbre político-electoral. Es como un serrucho -del dólar particularmente-, por eso es importante que se opere dentro de la banda de flotación que estableció el Banco Central”, describió.

“El dólar sube y baja -añadió-, lo vamos a ver a lo largo del año. En la medida que perseveremos en el programa, en el equilibro de las cuentas públicas -cumplimos tres meses de superávit primario, como hacía una década que no se cumplía-, esas medidas van a llevar a la reducción de la inflación y a la recuperación económica”.