CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 20 de mayo de 2017

Juan Rey: “Mar del Plata necesita un depósito solidario de manera urgente”

El dirigente impulsa un proyecto de ordenanza presentado en el Concejo Deliberante por Santiago Bonifatti. Es para ordenar la colaboración de la población en caso de emergencias climáticas y sociales.

Juan Rey.

Juan Rey, dirigente político de Nueva Acción -agrupación de Acción Marplatense que conduce Santiago Bonifatti- se refirió a la necesidad de diseñar herramientas que deben activarse frente a las emergencias climáticas y sociales. En ese sentido, anunció un proyecto de ordenanza presentado a través del concejal Bonifatti con la iniciativa de un depósito solidario.

Rey destacó que ante un temporal y sus consecuencias, una de las cuestiones que conspiran contra la solución es el desorden y el caos que se produce, por eso desarrollaron esta iniciativa que brindaría orden en la colaboración y entrega ante necesidades concretas de los vecinos afectados.

“Si solamente habláramos de evacuación podríamos entender que es una situación transitoria para esos vecinos, pero todos sabemos que el verdadero problema surge cuando muchas familias deben volver a sus hogares y entender que perdieron todo o prácticamente todo a raíz de estas inclemencias climáticas. Las pérdidas de estas familias incluyen elementos necesarios para el día a día como lo son ropa, colchones, sábanas, camas, heladeras, elementos para la cocina y demás. El Estado debe poder prever esto, que además es algo que se reitera en el tipo de necesidades. Nosotros proponemos que haya un espacio físico, municipal, coordinado con todas las organizaciones de voluntarios, que permita acopiar ciertos productos y tener prevista su entrega en cada temporal”, señaló Rey.

En la última década, Mar del Plata y Batán se han visto afectadas por fuertes temporales de viento y lluvia intensos, en periodos cortos de tiempo, generando el colapso de los sistemas de escurrimiento de aguas, voladura de techos y caídas de árboles, lo que demanda una rápida intervención del Estado, cuya responsabilidad es trabajar para anticiparse a este tipo de emergencias ya que cuenta con tecnología que así lo permite.

Por su parte, Bonifatti contó: “Cuando pensamos en hacer un proyecto que articule la participación de los vecinos y la responsabilidad del Estado, en seguida nos reunimos con Juan, que es un experto en estos temas. Nos preocupa que en lo que es donaciones y provisión de recursos la regla sea la improvisación, ya que se trata de un tema serio que requiere tener planes de acción concretos como los que lleva adelante Defensa Civil en estas ocasiones. Pero también es necesario que se cuente con la pronta respuesta a estos vecinos que en cada temporal van perdiendo sus bienes por las catástrofes naturales. Así como es posible anticiparse para advertir a los marplatenses, desde el Estado municipal debemos diseñar políticas que nos permitan resolver las emergencias una vez que ya sucedieron”.

El proyecto presentado da cuenta del beneficioso avance de la tecnología que hoy permite preveer con anticipación la llegada de estos episodios climáticos intensos y disponer de acciones preventivas como la limpieza de bocas de tormenta, la recolección de los residuos, la fijación de las estructuras móviles así como evitar los desplazamientos en la vía pública a través de alertas que se difunden entre la población. En esa misma línea plantea que se puede prever la logística de entrega de recursos necesarios como agua mineral, lavandina, pañales e incluso chapas y tirantes.

Quienes, generalmente, canalizan las donaciones en cada una de las emergencias son las organizaciones del tercer sector como ONG, fundaciones y organizaciones sociales, encontrando allí una red informal pero de mucho volumen que se activa sin necesidad de intervención del Estado.

“Este depósito solidario para emergencias debería ser administrado por un organismo que cuente con la presencia de la dirección de relaciones con las ONG, el tercer sector y Defensa Civil, y nutrirse de las donaciones que se reciban por parte de instituciones públicas como privadas, así como vecinos que suelen realizar donaciones todo el año. Su uso debería ajustarse a las situaciones de alerta metereológico para permitir mayor organización y previsión de los recursos. Y una vez utilizados se repondrían bajo la responsabilidad de cada institución que tomó ese compromiso. Esto es algo que por ejemplo los colegios secundarios ya hacen pero de manera esporádica o ante una emergencia, de cualquier modo siempre termina siendo de manera caótica y tarde”, explicó Rey