CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 10 de agosto de 2017

Juan Ricardo Mussa, de profesión “candidato”

Juan Ricardo Mussa debe escribir "candidato" en los formularios cuando le piden su profesión. "Me presenté 20 veces para darle un ejemplo a los jóvenes"

Juan Ricardo Mussa es un dirigente afín al peronismo clásico que se presenta en nombre del Partido Federal como candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, lo cual no tendría nada de extraordinario si no fuera porque la del domingo será la vigésima postulación a los cargos más diversos: a presidente, a senador, a jefe de Gobierno y ahora a diputado.

“Quiero ser un ejemplo para los jóvenes, en la lucha por un país mejor”, argumentó Mussa al hablar sobre sus candidaturas y durante la que hizo una pormenorizada reseña de las oportunidades en que buscó respaldo popular en las urnas.

En este nuevo intento tiene como principal socio electoral al ex juez Julio Cruciani, quien para las PASO va como candidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires por el Partido Federal. “Combatimos contra el tiempo”, dice este dirigente de 69 años, de profesión candidato, quien cree que tras las elecciones, el presidente Mauricio Macri tendrá que llamar a “un gobierno de coalición”.

En 1999 encabezó una fórmula acompañado por Fernanda Herrera, que saltó a la fama como la abogada ‘hot’ que defendió durante un tiempo a José López, el ex funcionario de Obras Públicas descubierto “in fraganti” con una montaña de dólares.
Más notoriedad alcanzó en 2012 cuando reclamó que se le pagara la recompensa ofrecida oportunamente a quien aportara datos concretos sobre los fondos que intentó ingresar al país el venezolano Guido Antonini Wilson, en 2007.

Empresario del rubro petroquímico (fabrica lonas, piletas y tapicería) atendió a esta agencia en el local central del Partido Federal, en la Avenida de Mayo 962, donde un grupo de seguidores doblaba boletas de la lista 8.

-¿Cuántas veces se presentó a disputar cargos en la política?
-Juan Ricardo Mussa: Veinte veces, tres a presidente, dentro del PJ, pero después competí representado a otras fuerzas. Son amigos que me invitan y yo lo agradezco.

– ¿Cuál es la idea de tanta insistencia en ser candidato?
JRM: Quiero ser un ejemplo para los jóvenes. Que se dé el trasvasamiento generacional con los jóvenes que no practican política, porque saben que el sistema es mentiroso y tramposo. Desde 1972 reclamo para los argentinos un sistema institucional.

No tenemos un país con instituciones formadas, este es un territorio ocupado. Para mí es importante que funcione el Consejo de la Magistratura, los 19 jueces tienen que hacer su trabajo, como reclamamos todos, igual que los organismos internacionales y no como hace Macri, que quiere meter más jueces”.

Nacido el 8 de enero de 1948, Mussa es el hijo número 13 de un total de 18 que su padre anotó en el Registro Civil. “Y ahora la elección es el 13/8 y mi lista es la número 8”, apuntó el candidato aferrándose a una cábala.

Según cuenta, en los últimos años se presentó ante la Justicia Electoral a inscribir agrupaciones con los nombres “La Cámpora, Unidos, Organizados y Solidarios” (en 2012) y en abril del año pasado intentó otra vez, pero con el nombre “Cambiemos”; una acción que replicó en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Mendoza.

Consultado si cree realmente que su candidatura, la actual, conseguirá los 30 mil votos necesarios para pasar con éxito el corte de las PASO para luego seguir camino a las legislativas de octubre, Mussa dijo que confía en que conseguirá esta vez su objetivo.

Respecto de proyectos que llevaría al Congreso dijo que plantearía que ministros, secretarios de Estado y gobernadores “vean reducidos en un 40 por ciento sus salarios, mientras los beneficiarios de jubilaciones de privilegio y vitalicias deberían cobrar el 62 por ciento en lugar del 82 por ciento”, y que con ese ajuste solventaría acciones de neto corte social.