Deportes

Juana Camilion y el sueño de llegar a la WNBA

La basquetbolista marplatense figura entre las elegibles para el draft, que se realizará el 10 de abril próximo, en Nueva York.

A pesar de que hace un par de años no lo tenía entre sus prioridades, la posibilidad ahora asoma como muy concreta. Y la marplatense Juana Camilion podría llegar a hacer historia el próximo lunes 10 de abril.

Ese día se realizará el 27° draft de la WNBA (la versión femenina de la NBA), en Nueva York. Y entre las 76 aspirantes a ser elegidas, figura la base que completó una gran campaña en Iona College, de la NCAA, el básquetbol universitario.

Obviamente, la guardia nacida en Mar del Plata y radicada desde muy pequeña en España (de hecho, ha representado al seleccionado de aquel país) no asoma entre las candidatas a una elección en primera ronda, pero cuenta con suficientes antecedentes de rendimiento confiable en la Universidad, que la convertirían en una buena decisión.

Los dos primeros “picks” de las doce elecciones de primera ronda corresponden a los equipos de Indiana Fever y Minessota Lynx.

Camilion completó su etapa de formación con estudios en Economía luego de cinco años muy fructíferos en lo académico y en lo deportivo. Dejó una huella imborrable jugando con la camiseta N° 22 las Gaels.

En esas cinco campañas actuó en 131 partidos (inició como titular en 130 de ellos), con sólidos promedios de 12,3 puntos, 4,4 rebotes y 3,3 asistencias en 33,2 minutos de permanencia en cancha.

En su última temporada, como Senior, elevó sus números a 14,2 puntos, 5,6 rebotes y 3,8 asistencias, con una notoria mejoría en sus porcentajes de acierto en tiros de tres puntos (35,8% contra el 28,4% de su carrera global).

Pero además, en esta campaña 2022/23, Camilion, de 24 años y 1,78 metros, obtuvo cinco premios individuales: integrante del equipo ideal de la Metro Atlantic Athletic Conference (MAAC); jugadora defensiva del año de la MAAC; mejor jugadora del año de la MAAC; jugadora más valiosa de la MAAC; mejor basquetbolista femenina de la MAAC.

Como puede apreciarse, una ilusión con fundamentos más que justificados para pretender ser parte de la elite profesional.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...