La Ciudad

Jubilados volvieron a reclamar por la apertura integral del ex Emhsa

Fue esta mañana, en las puertas del establecimiento ubicado sobre la avenida Juan B. Justo. También estuvieron presentes trabajadores del sanatorio y concejales de la oposición.

Jubilados y trabajadores del ex Emhsa -actual Bernardo Houssay– volvieron a reclamar la apertura total del establecimiento y la regularización laboral del personal. El próximo lunes, un grupo de afiliados del PAMI recorrerá el establecimiento junto a autoridades del sanatorio.

La manifestación comenzó cerca de las 10.30 cuando, pese al intenso frío, los afectados por las restricciones en la atención sanitaria se ubicaron en la entrada de avenida Juan B. Justo y, con carteles alusivos, compartieron con los transeúntes y conductores que circulaban por la zona los inconvenientes que genera en la comunidad que el lugar no se encuentre funcionando al cien por ciento de su capacidad.

En diálogo con LA CAPITAL, María Alicia Guerra, jubilada, señaló que el reclamo de apertura es “un derecho que piden los 120.000 afiliados al PAMI que hay en Mar del Plata” y “ayudaría a descomprimir la atención en el sector público”.

A su vez destacó que, tras pedir por tercera vez informes respecto el estado de avance de las obras, este lunes recibieron la invitación para recorrer el establecimiento. Guerra señaló que lo harán con una comisión conformada por un arquitecto, un técnico hospitalario y un representante de la Defensoría del Pueblo. “Es la primera vez que vamos a saber con certeza en qué estado está”, dijo.

Por su parte, Noemí, enfermera del establecimiento hace diez años, compartió la situación de incertidumbre que atraviesan los trabajadores desde iniciado el conflicto. ” El personal está precarizado. Desde que se firmó en octubre la homologación, los 320 trabajadores no estamos regularizados, no tenemos aportes jubilatorios y obra social. Si hoy nos pasa algo tenemos que atendernos en los hospitales públicos”, señaló.

Y agregó: “Actualmente hay habilitadas 24 camas, de las cuales se están usando 7 y se tratan de pacientes de baja complejidad, la mayoría casos sociales derivados del Hospital Interzonal”

También estuvieron presentes los concejales por Unidad Ciudadana, Marcos Gutiérrez y Marina Santoro, quienes se solidarizaron con los manifestantes y destacaron la importancia de contar con el servicio en la ciudad.

“Hubo un compromiso político por parte del gobierno provincial y nacional de reabrir, pero fueron promesas de campaña y estamos cansados de eso. La particularidad de este sanatorio es que se requiere en una ciudad donde el 20% de la población es adulto mayor, un 20% que hoy no tiene lugar en concreto porque el privado le fue cerrando las cápitas”, señaló Gutiérrez.

Por su parte, Santoro destacó: “A los adultos mayores de Mar del Plata y Batán se les suma no solo que el Emhsa no reabre sus puertas sino un colapso del PAMI, un colapso del IOMA y la suba de los medicamentos, lo cual hace todavía más grave la situación”.

Según fuentes de PAMI Buenos Aires consultadas por LA CAPITAL, la fecha estimada de una nueva etapa de ampliación en la atención sigue en pie para mediados de agosto, y aseguran que se encuentran trabajando en las cuestiones “administrativas” que conciernen a la apertura integral para diciembre de 2018.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...