CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 3 de mayo de 2016

Jueces argentinos conversarán con el papa sobre la situación de los presos

El 51 por ciento de la población de las prisiones todavía no fue condenado y permanece entre rejas cumpliendo prisión preventiva.

Un grupo de magistrados y cargos del Poder Judicial de Argentina se encontrará con el papa Francisco este miércoles para conversar sobre la situación de los presos en las cárceles del país suramericano, confirmaron a la agencia EFE fuentes judiciales.

En total, una comitiva de 9 personas en la que figuran jueces penales argentinos y el presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, entre otros, serán recibidos por Francisco en el Vaticano.

La reunión estará “centrada principalmente por las preocupaciones compartidas sobre los privados de libertad y su reinserción en la sociedad”, indicaron fuentes del Consejo de la Magistratura.

Según el último informe anual del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de Pena de Argentina, publicado en enero pasado con datos relativos a 2014, el perfil del preso argentino es un hombre soltero, de entre 25 y 34 años, parado y con solo estudios primarios.

El país cerró 2014 con casi 70.000 internados en penitenciarías, un 7,4% más que el año anterior y 10.000 presos más que hace cuatro años.

El 51% de la población de las prisiones, sin embargo, todavía no fue condenado y permanece entre rejas cumpliendo prisión preventiva.

A finales del pasado abril, el jefe de Gabinete del Gobierno de Mauricio Macri, Marcos Peña, reconoció en el Congreso argentino que “claramente” hay un “problema de derechos humanos” en las cárceles del país.

“La situación carcelaria en Argentina debe modificarse y debe ser una modificación que parta de un consenso. Lamentablemente en los últimos años no se ha avanzado los suficiente”, señaló Peña durante una exposición en la Cámara de Diputados sobre la marcha del Gobierno a cuatro meses de gestión.