Policiales

Jueces piden mayores controles en la Unidad Penal XV de Batán

Tras la condena de un preso por el asesinato de otro dentro de un pabellón, desde el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 instaron a las autoridades provinciales a investigar al personal del penitenciario por la falta de controles y a revisar el sistema de las cámaras de seguridad.

Luego de que el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 condenara a Gonzalo Manuel López Villarino por el asesinato de Luis Echegaray, ocurrido en 2015 mientras los dos estaban alojados en la Unidad Penal XV de Batán ambos purgando pena por homicidio, los jueces instaron a las autoridades provinciales a investigar al personal del penitenciario por la falta de controles y a revisar el sistema de las cámaras de seguridad.

López fue recientemente condenado a 12 años de prisión por haber apuñalado y asesinado a Echegaray tras los barrotes de una celda en la que los internos esperan para asistir a audiencias o cuando salen de las mismas.

Según se pudo saber durante el debate oral y público por los testimonios del personal del Servicio Penitenciario, cuando se lleva a un interno ahí, siempre son requisados por el personal del pabellón y luego bajan acompañados por ese personal, que lo entrega a la sala de contención o en otros casos se quedan junto al interno esperando la audiencia. Antes de iniciarse esta se les realiza una nueva requisa en el espacio de contención.

Sin embargo, esto no fue lo que ocurrió ese 26 de noviembre de 2015, ya que López, que debía ir a una audiencia, llegó con un cuchillo tramontina hasta la “Leonera”, la celda en la estaba Echegaray mientras esperaba a ser trasladado nuevamente a su pabellón. Una vez ahí, lo apuñaló en el cuello y lo asesino.

Me genera duda e indignación la incertidumbre de saber si realmente se le practicó a López la requisa de rigor, cuando era conducido desde el pabellón hasta el control central, pues es evidente o que no se le hizo, o que se hizo en forma defectuosa, o que luego de realizada no se controló en lo más mínimo al interno, permitiendo que en su camino al control central se alzase con el cuchillo. Desde donde se lo observe es grave y vergonzoso“, expresó el juez Javier Viñas durante la sentencia.

De esta manera, los jueces del Tribunal N°1 ordenaron oficiar a los ministerios de Seguridad, Justicia a la Jefatura del Servicio Penitenciario a fin que se evalúe la responsabilidad de los agentes penitenciarios por la falta de contralor verificada, no sólo respecto de la seguridad personal de los internos, sino de la misma dotación penitenciaria.

Además, los jueces Javier Viñas, Facundo Gómez Urso y Aldo Carnevale solicitaron a la Provincia de Buenos Aires que se gestionen las partidas presupuestarias para dotar a la Unidad Penal XV de Batán de nuevos equipamientos -como cámaras de seguridad- y se realice un relevamiento, reemplazo, redireccionamiento estratégico y mantenimiento eficaz de los equipos para contribuir con una mayor prevención y vigilancia y, de esta manera, evitar más muertes como la de Echegaray.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...