CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 9 de julio de 2018

Juegos típicos y música en el festival ¡Viva la Estación!

Actuarán la Guardia Nacional del Mar, la Banda Sinfónica Municipal y el gran cierre musical estará a cargo de la banda Mistango. Será con entrada libre y gratuita.

Con motivo de las celebraciones por el Día de la Independencia Nacional -y como parte del ciclo “Piazzolla Marplatense”- tendrá lugar hoy el Festival ¡Viva la Estación!. Organizado por el Ente Municipal de Turismo (Emtur), estará destinado a grandes y chicos y se realizará de 14 a 18 en el Centro Cultural Estación Terminal Sur del Paseo Aldrey (ubicando en la intersección de las calles Sarmiento y Alberti).

Con entrada libre y gratuita, los más pequeños podrán divertirse en un espacio que incluirá juegos de sapo, tejo, metegol, soga, jenga gigante, maquillaje y juegos con globos. Además, cada uno de ellos tendrá la posibilidad de hacer su propia escarapela y llevársela sin cargo. Asimismo, toda la familia podrá disfrutar de la presentación de la Guardia Nacional del Mar y de la Banda Sinfónica Municipal. Finalmente, el gran cierre estará a cargo de la banda Mistango: un poderoso e inusual quinteto femenino que en su repertorio recorre las diferentes etapas de las composiciones de Astor Piazzolla, en un show compacto e impactante desde lo musical y desde lo estético.

Gabriela Magnoler, presidente del EMTur, explicó que “tuvimos una primera experiencia con el Festival ¡Viva la Plaza! el día 25 de mayo y ahora estaremos festejando el Día de la Independencia en el marco del Festival Piazzolla. Por eso queremos invitar a la familia -en especial a los más chicos- para que vengan a disfrutar de ¡Viva la Estación!, un encuentro recreativo donde la música y nuestros símbolos patrios serán los protagonistas”.

“Será para compartir entre todos, desde el hecho de dibujar una bandera hasta escuchar música, crear una escarapela propia o divertirse con los tradicionales juegos criollos. Este tipo de festivales no sólo nos unen sino que nos permiten pasar un buen momento y ese es el sentido principal de su realización”, finalizó Magnoler.

Los Tras Cartones del Alba

A las 20 en el Centro Cultural Victoria Ocampo ubicado en Matheu 1851 se presentarán “Los Trascartones del Alba”, un concierto basado principalmente en las canciones compuestas por Astor Piazzolla junto a Horacio Ferrer, y otros autores como Eladia Blázquez y Jorge Luis Borges.

Los músicos Horacio Soria y Darío Landi pondrán de manifiesto la genialidad del discurso musical del compositor de Adiós Nonino y su maravilloso enlace con los discursos poéticos de tres de los más grandes autores argentinos.

Orquesta típica

La Modesta Orquesta Típica se presentará hoy a las 18 en el Teatro Colón para continuar con la semana de homenaje a Astor Piazzolla.

Integrada por 11 músicos, la orquesta interpretará un repertorio con arreglos propios de tangos y milongas tradicionales.

El mismo expresa un sonido comprometido y esencialmente tanguero que abreva en las raíces del género, pero al mismo tiempo una búsqueda constante en el marco de la mejor vanguardia respetuosa de la melodía y el ritmo. La Modesta presenta reminiscencias de la década del ’40 y del ’50 tanto en lo conceptual como en su estética, retoma la idea del conjunto orgánico groso y la formación tradicional de Orquesta Típica. De sonido robusto, pesado y milonga al piso, evoca a las orquestas de Osvaldo Pugliese, Aníbal Troilo y Ernesto Baffa.

A las 20 entrarán en escena dos jóvenes artistas con “Lolamora Tango” que encuentran su identidad de “Tango Nuevo” en las composiciones de Astor Piazzolla para luego volcarse en las creaciones de los nuevos compositores Argentinos como Sonia Possetti, Andrés Linetzky y Ramiro Gallo, alimentando un repertorio único y original en las fronteras del jazz, lo clásico y ritmos latinos.

Este dúo toma como referencia al gran violinista Antonio Agri, inspirándose en dúos como el de Francini-Stamponi, o los más recientes como Possetti-Bolotin, Couranjou-Caló (Francia); todos ellos artistas que engrandecieron al violín y al piano dentro de éste género.

Lolamora Tango mezcla sonoridades tradicionales y modernas, la melancolía y la alegría de la música latina con el aporte de Lola Pinchuk en violín y Marina Votti en piano.