Julián Domínguez: “Al campo argentino, la dirigencia política aún no lo entiende”
El ministro de Agricultura respaldó a los productores en su paso por Miramar. "No terminamos se aceptar que es un país agropecuario, es nuestra identidad", dijo.
Julián Domínguez estuvo hoy en Miramar.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Julián Domínguez expresó un contundente respaldo a los productores agropecuarios al afirmar que “al campo argentino la dirigencia política aun no lo entiende”.
“No terminamos se aceptar que es un país agropecuario, es nuestra identidad, no hay nada más tradicional que las cosas salidas de la tierra”, remarcó en Miramar donde encabezó la inauguración de una planta de frío y empaque de kiwi.
En el mismo sentido, agregó: “Tenemos una historia que nos pertenece y somos incapaces de ver las capacidades y riqueza que tenemos los argentinos. Hay que apostando al que produce, tiene creatividad e investiga, el INTA es la nave insignia de la Argentina. Hay conocimiento ahí están las mayores rentabilidades. Existe capacidad de producir proteínas que el mundo necesita”.
Además, el funcionario nacional llevó a cabo la entrega de la resolución que aprueba el protocolo de producción local de kiwi para la Indicación Geográfica de “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”, lo que le otorga a dicha Ciudad y a la región productiva el sello comercial de calidad internacional Denominación de Origen.
“Este protocolo de certificación de calidad de la producción hace único al kiwi que se produce en esta región y eleva su posicionamiento y valor comercial en el mundo”, afirmó Domínguez. Y agregó: “Esto es una política central que impulsamos desde el Ministerio y lo haremos para cada producción con características geográficas únicas”.
En ese sentido, el titular de la cartera agropecuaria señaló que “nuestras economías regionales generan arraigo y empleo genuino, y desde el Gobierno nacional queremos otorgar todas las herramientas para que las actividades crezcan y sean sostenibles”. Y añadió: “Estamos brindando a nuestros productores un marco de previsibilidad y oportunidades de negocios”.
“La asociación de productores en cooperativas, sin duda, es la opción de un país que apuesta a la producción, a la verdadera producción con productores. El modelo cooperativo es la respuesta más humanizada a un sistema capitalista, una cooperativa genera conductas de comportamiento solidario y arraigo. Este ejemplo, como hicieron con el kiwi, es el modelo que nosotros imaginamos, para mostrarle a todos los argentinos, no hay forma de competir en un mercado global si no es de manera asociada”.
foto en ter: Julian mira
EPI
Julián Domínguez, Sebastián Ianantuony y Victoria Tolosa Paz, en la recorrida por la planta.
La inversión total es de 150 millones de pesos
Domínguez, en Miramar: “Al campo, la
dirigencia política aun no lo entiende”
El ministro de Agricultura encabezó la inauguración de una planta de frío y empaque de kiwi, y respaldó a los productores agropecuarios. También estuvo Victoria Tosa Paz.
MIRAMAR (Corresponsal). –
Quedó inaugurada ayer la planta de frío y empaque de kiwi “Ecco Kiwi Argentina” en el sector industrial planificado situado en el acceso a Miramar por la ruta 77 con la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, y la diputada nacional Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos).
Los funcionarios junto al intendente Sebastián Ianantuony, hicieron entrega a los integrantes Coopekiwi de un “Sello de Calidad Internacional”, que certifica a Miramar como la región más apta del país y una de las mejores del mundo para producir este fruto por las condiciones agronómicas existentes.
También estuvieron en la fría jornada, funcionarios políticos, de las entidades rurales y empresarios del sector agropecuario.
La obra de última generación (la más importante de la zona) por la cual terminarán invirtiendo unos 150 millones de pesos, arrancó a mediados de abril y comenzará a operar oficialmente los próximos días, impulsada por la cooperativa conformada por productores de la fruta de Miramar y Mar del Plata, quienes están llevando a cabo dichas acciones teniendo en cuenta el desarrollo de este fruto en la región.
En ese sentido, Julián Domínguez manifestó: “Esto es una maravilla – en referencia a la planta -, tengo un desafío enorme como ministro de está Nación. Lo más valioso de la cartera son los productores. “Al campo argentino la dirigencia política aun no lo entiende, no terminamos se aceptar que es un país agropecuario, es nuestra identidad, no hay nada más tradicional que las cosas salidas de la tierra”, remarcó.
“Tenemos una historia que nos pertenece y somos incapaces de ver las capacidades y riqueza que tenemos los argentinos. Hay que apostando al que produce, tiene creatividad e investiga, el INTA es la nave insignia de la Argentina. Hay conocimiento ahí están las mayores rentabilidades. Existe capacidad de producir proteínas que el mundo necesita”, remarcó el ministro.
A su turno, Victoria Tolosa Paz, afirmó que el actual “es un gobierno llegó para poner en valor el sistema productivo. Ver que hoy esto es un sueño concretado”.
“Hay posibilidad de dar trabajo genuino y generar divisas. Falta enamorar a más empresarios para que se instalen en este territorio del país. La provincia tiene dificultades pero también un gran potencial de desarrollo”, agregó.
Por su parte, Ianantuony dijo: “Es una alegría enorme compartir este evento y que se haya hecho realidad a través de una cooperativa. Hay optimismo y muchas expectativas a futuro, por eso como Estado debemos acompañar eso, trabajando junto a los productores e instituciones”.
El desarrollo está planteado por etapas y en esta primera
llegará a tener una capacidad de entre 700 y 800 toneladas en capacidad de frío y se prevé a futuro concluir con 4.000 toneladas.
En marzo de 2020 se oficializó la resolución que declaró a General Alvarado, como “Zona de baja prevalencia para la mosca del fruto”.
Esta medida sanitaria tiene una trascendencia especial para la producción de kiwi en el distrito ya que permitirá potenciar su desarrollo productivo y aumentar las posibilidades de competitividad en la comercialización interna y externa.
Una vez concluido el almuerzo de camaradería, Julián Domínguez mantuvo una reunión con referentes de las entidades agropecuarias de General Alvarado para analizar diferentes temas que hacen a la realidad del sector.